Nacional

¿Qué hay que saber de la Ley de Inclusión Escolar?

Además de normas que impiden la discriminación por apariencia física, hay otras claves en el cuerpo legal que entrará en vigencia el 1 de marzo próximo.

El 1 de marzo próximo, junto con el inicio de clases en gran parte del país, entrará en vigencia la Ley de Inclusión Escolar, la que fue promulgada en enero de este año. Las siguientes son algunas claves.

1. Discriminación. La ley señala que “el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los estudiantes”. Esto significa que ni siquiera por reglamento interno se podrá suspender a un alumno si es que su apariencia física o su vestuario no calzan con él.

2. Selección. Ésta es la ley que finalmente prohíbe que los colegios seleccionen por situación socioeconómica, o por rendimiento académico, o que, por ejemplo, soliciten certificados de matrimonio. En el caso de los colegios llamados emblemáticos, se calendariza hasta el 2020 el término de la selección.

3. Religión y creencias. También se establece que los estudiantes tienen derecho a que se respeten sus creencias religiosas, culturales o ideológicas. Explícitamente se reconoce que se deben mantener las costumbres del lugar donde residen.

4. Expulsión por rendimiento académico. Esto se termina. Muchos colegios establecían una nota mínima promedio para mantener vigente la matrícula. Ahora no se podrá expulsar a un alumno por motivos académicos. Tampoco se podrá echar del colegio a un alumno a mitad de año, salvo en caso de una falta grave e que se ponga en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.

5. Fin del copago. Todos los colegios que reciben aportes del Estado deberán eliminar el financiamiento compartido. Este año ya el 93% de los colegios particulares subvencionados entran a régimen gratuito.

 

PUB/MAC

Tags

Lo Último


Te recomendamos