Nacional

Turistas alemanes fueron detenidos por rayar vagones del Metro

Los extranjeros habían ingresado al país el 19 de febrero y ya habían sido detenidos por transitar por vías del Metro en La Florida. Los daños en el carro se avaluaron en un millón de pesos.


Nemec Deutsch, Staben Deutsch y Gustavel Florian Ceutsch, llegaron a Chile el 16 de febrero. Los turistas alemanes, no sólo venían a recorrer nuestro país, sino que también tenían un interés especial en conocer el Metro de Santiago. Claro, que su idea no era pasear ni recorrer las instalaciones, sino que aparentemente crear un video sobre cómo rayaban los vagones.

Según el mayor Daniel Martínez, de la 55 Comisaría de Pudahuel, dos de los imputados ya habían sido detenidos el 19 de febrero, por transitar en las vías del Metro en La Florida, lo que les reportó a ambos una infracción por contravenir los reglamentos de la empresa de transportes masivo. En esa oportunidad sólo les cursaron un parte en el Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, los sujetos volvieron a intentar el acto vandálico a las 4 de la madrugada de hoy. Personal del Metro, se percató a través de las cámaras de seguridad de la Línea 5, precisamente en Estación Barrancas, que tres intrusos estaban rayando un vagón. En el registro de las cámaras de vigilancia de la estación se pudi apreciar que los sujetos se estaban dando a la fuga por las líneas del tren subterráneo, a esa hora no operativas, en dirección a la Estación Laguna Sur.

«Ingresaron a Chile el 16 de febrero y fueron detenidos por efectuar rayones en el Metro. Los individuos fueron sorprendidos infraganti por la presencia de las cámaras en el lugar, fue alertado Carabineros que llegó prontamente y los detuvo en el lugar», detalló el mayor Martínez.

A los encapuchados se les encontró siete latas de pintura y una cámara con la que se grabaron realizando los rayados. Además, los turistas alemanes portaban pasamontañas y cubrecuellos de género.

Los imputados pasaron a control de detención y el tribunal determinó la suspención condicional del procedimiento por un año. Además, cada uno de los turistas alemanes deberá pagar 200 mil pesos en las próximas 72 horas y quedaron con prohibición de acercarse a la red de Metro.  Según se informó en la audiencia, los alemanes tuvieron que regrogamar su viaje, que estaba planeado para las 18 hrs. de hoy.

73 actos vadálicos al año

María Irene Soto, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro, aseguró que este acto vandálico tendrá un costo de un millón de pesos y que afectará a 2 mil 500 usuarios de la red. «Tenemos un daño material, porque hay que sacar el tren de circulación y hay que limpiarlo. eso tiene un costo de un millón de pesos. Pero, además, tenemos otro daño a nuestro servicio, que hace que tengamos que sacar este tren de operación y por ende, tenemos menor confort en la hora punta, por ejemplo se pueden ver afectados unos 2.500 pasajeros, porque hay menos plazas disponibles para entregar», dijo.

Soto cuenta que los rayados en el metro no son un tema aislado. «El año pasado tuvimos cerca de 73 actos vandàlicos y este año llevamos 13. Si tomamos la misma fecha llevamos tres más que el año pasado. Por eso es que no sólo rechazamos estas acciones sino que vamos a iniciar acciones legales en contra de estos ciudadanos alemanes», explicó Soto, quien dijo que este año aumentarán las medidas de seguridad del tren subterráneo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos