Avance en efectivo: hasta 35 mil pesos extra podría terminar pagando

Por

 

Queda cada vez menos para que llegue marzo y los gastos extra que trae este mes. Para sortearlo, muchas familias recurren a créditos para financiar los pagos. Por eso, el Sernac realizó un estudio que analizó los costos crediticios de una compra en vestuario escolar y un avance en efectivo realizado con tarjeta de crédito por un monto de $150.000, proyectando la devolución del crédito en seis y doce meses plazo.

 

De acuerdo al análisis de los datos obtenidos, el Costo Total del Crédito (CTC) para esta operación financiera en 12 cuotas, puede encontrarse entre $160.813 y $194.909, con una diferencia de hasta $34.096 en términos absolutos o 21% en términos relativos, respecto del menor valor de la muestra. Este valor, no considera las comisiones de mantención ni de administración que cobran las administradoras de tarjeta de crédito.

 

Por otra parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) más alta puede alcanzar hasta 52,47% y se observó en la tarjeta Hites. En tanto, la menor CAE puede llegar a 13,14% y se apreció en las tarjetas Mastercard y American Express de Corpbanca.

 

El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en la tarjeta Hites. Mientas que el menor CTC se pudo observar en las tarjetas Mastercard y American Express de Corpbanca.

 

Por lo general, las entidades financieras cobran una comisión por avance en efectivo en cuotas, la que puede ser de hasta $10.764. Además, Hites cobra por concepto de cargo unitario (fraccionable en el plazo pactado) $8.990.

 

Por otro lado la mayoría de las instituciones financieras comprendidas en este estudio cobran una comisión fija por la administración y/o mantención de las tarjetas de crédito, las que pueden alcanzar hasta los $153.774 en un año, en el caso de Hites.

                                                                        

La información contenida en el estudio, sobre tasas de interés y tarifas de tarjetas de crédito, fue obtenida mediante consulta formal por oficio a 35 entidades financieras (21 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros).

 

 

Factores determinantes:

 

La tasa de interés no es el único factor determinante para conocer el valor final a pagar por una compra o avance en efectivo en cuotas utilizando tarjeta de crédito, pues pueden existir comisiones que hagan la diferencia.

 

En este sentido, los consumidores podrían encontrar comisiones específicas vinculadas a la operación de crédito, y otras relativas a la administración y/o mantención del medio de pago, las cuales son muy relevantes a la hora de elegir entre un plástico u otro, o bien, al momento de utilizar la tarjeta por primera vez.

 

El Costo Total del Crédito (CTC) es una herramienta muy útil que permite tomar decisiones en materia de consumo financiero, pudiendo significar importantes diferencias entre entidades financieras y de retail.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo