Nacional

Investigación destapa oscuro negocio inmobiliario de Cema Chile

Dos ministerios y el CDE investigan las donaciones que hizo el fisco a la fundación que hace 42 años preside Lucía Hiriart de Pinochet. Habría varios cientos de millones de pesos sin que se sepa su destino.

El sitio Ciper Chile dio a conocer este miércoles una investigación en la que devela el desconocido multirut de la Fundación Cema Chile, entidad que hace 42 años preside Lucía Hiriart , viuda de Augusto Pinochet. 

El sitio descubrió la que sería una compleja y hasta ahora secreta red de al menos 186 filiales que creó en todo el país el organismo -con ruta y patrimonio propios- en los que se oculta un millonario botín inmobiliario que no figura en ningún registro oficial. 

De los ruts detectados, 12 siguen activos y sólo entre ellos suman propiedades avaluadas en $4.545 millones, los que en caso de la pérdida de personalidad jurídica de Cema irían directamente a una fundación que preside Hiriart y que dirigen sus tres hijas y otras personas cercanas a la familia dle ex dictador.

La información quedó al descubierto luego que el Ministerio de Bienes Nacionales ordenara a los 14 seremis informar sobre los inmuembles que el fisco le entregó a Cema durante los años del gobierno militar. 

La lista oficial elaborada por el ministerio considera 134 inmuebles entregados entre 1973 y 9189, a los que se suman los casi 20 inmuebles que recibió a concesión la fundación, cuyo destino se desconoce. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos