Economía

Países de la Alianza del Pacífico estudiarán mejores opciones en roaming internacional

En el marco del Mobile World Congress (MWC16) realizada en Barcelona, autoridades regulatorias de Chile, México y Colombia, -reunidas en la Alianza del Pacífico-, acordaron compartir información y realizar una serie de estudios sobre el roaming internacional, con el objetivo de mejorar las opciones y servicios para los usuarios de telecomunicaciones.

En la ocasión, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, compartió durante la reunión estudios que ha realizado Chile sobre la materia, planteando establecerlos como un tema prioritario para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), instancia que será vicepresidida por la autoridad chilena este año, quien luego en 2017 asumirá la presidencia.

En la reunión estuvieron Germán Arias, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación; Martha Suárez, de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia; y representando a México asistieron Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

«Queremos impulsar fuertemente el estudio del roaming internacional y el trabajo en conjunto entre los reguladores de América Latina. Tenemos la obligación de generar políticas públicas que vayan más allá de los intereses económicos«, subrayó Huichalaf.

 

Chile es uno de los países con menor brecha digital en la región

En el mismo MWC16, la asociación que representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial (GSMA) dio a conocer cifras que posicionan a Chile como uno de los países con menor brecha digital en la región.

El informe titulado «Inclusión digital en América Latina» reveló que, de las 634 millones de personas que residen en América Latina y el Caribe, sólo el 10% (64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. Un 33% (207 millones) son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil y un 57% (363 millones) cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.

«La cobertura de banda ancha móvil de toda la región es muy diversa. Algunos de los países más grandes y ricos, como Brasil, Chile, México y Perú, tienen niveles de cobertura superiores al 90%; algunos de los países más pobres y/o más pequeños, como Haití, Honduras y Venezuela, registran niveles de cobertura del orden del 75% o menos; Cuba no tiene ninguna cobertura de banda ancha móvil», detalló el estudio.

Asimismo se destacó que «la brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción».

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, estas cifras armonizan con el trabajo, proyectos de fomento y fiscalización que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

«Tener acceso a conectividad hoy en día es un bien básico y un derecho para las personas. Comunicarnos o acceder a información mejora la calidad de vida de todos. Si bien aún hay una brecha digital que debemos mitigar, el que Chile esté posicionado como uno de los líderes de la región nos indica que hemos hecho bien las cosas», sostuvo Huichalaf.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos