Nacional

Tres heridos graves tras violenta explosión de gas en subterráneo de edificio en Las Condes

Carabineros informó que el accidente se habría producido por la explosión de un galón de gas. Los heridos serían trabajadores de una empresa de mantenimiento del edificio.


«Fue como una bomba». Así describieron transeúntes y vecinos que, a eso de las 14 horas, fueron testigos de la fuerte explosión que afectó a un estacionamiento subterráneo en un edificio de 12 pisos de calle Zurich 248, en la comuna de Las Condes, que contaba con sello verde.

En el lugar resultaron heridas tres personas, dos de ellas de gravedad y una en riesgo vital. Todos presentan compromisos en las vías respiratorias, fracturas y quemaduras graves asociados a la onda expansiva.

Se trata de  los trabajadores de una empresa de labores de mantenimientos para edificios, Manuel Jiménez Oliva, que fue trasladado hasta la Clínica Indisa en estado de gravedad, José Moraga Elgueta, quien fue derivado grave a la Posta Central, y Juan Cabezas Lizana, trasladado hasta la Clínica Las Condes.

El comandante de Carabineros Carlos Abarza, subprefecto de los Servicios Prefectura Andes, explicó que el accidente se habría producido, aparentemente, por una mala manipulación de un galón de gas. «No tenemos aún el dato exacto, pero podemos informar que se trata de tres trabajadores que estaban realizando trabajos en una de las bombas de agua del edificio y no en la red de gas. Bomberos, además, está controlando una fuja de gas. No sabemos si esa fuja fue por las cañerías del edificio, agua estancada o material fecal», informó.

Cinco compañeros de bomberos trabajan en el lugar del accidente. Minutos más tarde Ivo Suvic cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago descartó nuevas explosiones. «Hay que descartar todo tipo de riesgos. Podemos decir que ya no hay niveles de explosividad. Puede que quede gas residual en las cañerías y estamos tratando de ser minuciosos», dijo.

80 evacuados

A fin de evitar mayores riegos, el Director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, informó que se tuvo que evacuar a 80 personas desde el edificio siniestrado.

«Hay personal de Metrogas levantando información. En el lugar había tres trabajadores realizando labores en el edificio cuando ocurrieron los hechos. Por medida preventiva evacuamos a 80 personas. En una primera mirada, el edificio no tendría daños estructurales. Bomberos aún está trabajando en el interior del edificio y no ha encontrado personas atrapadas», detalló.

La explosión provocó pánico entre los transeúntes. Uno de los autos que estaba justo sobre la explosión se dio vuelta y quedó incustrado en un árbol cercano. Además, de innumerables daños estructurales y rotura de vidrios del sector.

En el lugar se están realzando los peritajes respectivos para establecer las causas del accidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos