Economía

Aprueban proyecto de inversión para Codelco por 485 millones de dólares

EFE

 

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región de O’Higgins aprobó el proyecto de la mina Recursos Norte, de la División El Teniente de la Corporación del Cobre (Codelco), que involucra una inversión de 485 millones de dólares, informó este jueves la compañía estatal.

 

La iniciativa significará para El Teniente, situada al este de la ciudad de Rancagua, a unos 120 kilómetros de Santiago, «sumar importantes recursos mineros y de paso asegurar su producción mientras entre en funcionamiento el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina», precisó la División en un comunicado.

 

La mina Recursos Norte reemplazará sectores agotados y permitirá mantener los niveles de producción, además de generar unos 1.100 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 320 cuando el yacimiento entre en operaciones.

 

Con Recursos Norte, la División El Teniente afirmó que tendrá 154 millones de toneladas de reservas, con una ley del 0,73% (proporción de cobre puro contenida en el mineral extraído), y una producción diaria de unas 25 toneladas por un período estimado en 26 años.

 

La División El Teniente espera iniciar este año las obras de construcción y la puesta en marcha de la nueva mina en 2020.

 

Mauricio Larraín, gerente general de El Teniente, destacó en la nota de prensa que el proyecto permitirá mantener a la división dentro de los productores más eficientes de la industria.

 

«Es una mina de tamaño medio-grande, por tanto es un proyecto importante que va a sostener la capacidad de producción en un período de más de 20 años», explicó.

 

Para el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, se trata de «una buena noticia para la región, ya que hay una inversión que aumentará la productividad de El Teniente e implicará una generación de empleo durante cuatro, lo que es muy relevante«.

 

En 2015, El Teniente alcanzó una producción superior a 471.000 toneladas de cobre fino, a un coste de un dólar por libra, el más bajo de la industria.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos