Mundo

“Supermartes” electoral en Estados Unidos: 5 claves para entender qué es

Uno de los momentos más importantes de las elecciones estadounidenses


El martes 1 de marzo tendrá lugar uno de los momentos decisivos de las elecciones primarias de los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos

Se trata del “Supermartes”, una de las citas más importantes del proceso electoral del país. Los resultados pueden marcar el destino de aquellos que desean reemplazar a Barack Obama.

A continuación les presentamos 5 claves para entender de qué se trata:

¿Qué es?

Es el día del calendario designado en Estados Unidos – un martes generalmente de febrero o marzo- durante el año de elecciones presidenciales.

En esta joranda un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas de los precandidatos de ambos partidos.

¿Cuál es su importancia?

Tradicionalmente, el «Supermartes» representa un claro indicio de las intenciones electorales generales, los precandidatos pueden tener una idea de quién tiene una real oportunidad de ser elegido por su partido.

¿Cuántos estados participan?

Más de 10, entre los que se incluyen Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Vermont.

Los candidatos

Aunque la carrera presidencial empezó con muchos candidatos por ambos bandos, poco a poco se han ido retirando. Para el «Supermartes» todavía siguen en carrera Donald Trump, Marco Rubio, Ted Cruz, Ben Carson y John Kasich, quienes postulan a la candidatura republicana.

Por su parte, los demócratas deberán escoger entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

¿Quién ha ganado hasta ahora?

Desde el inicio de las primarias –el pasado 1 de febrero– Hillary Clinton y Donald Trump fueron derrotados.

Trump en el estado de Iowa por Ted Cruz y Clinton en New Hampshire por Bernie Sanders. A pesar de eso ambos lograron recuperarse sin perder nuevamente en los siguientes caucus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos