Economía

Ejecutivo y colusión del confort: “Uy las consecuencias que puede tener esto, qué atroz”

 

«El tema para mí era súper desagradable, porque desde siempre supe que era alguna ilegalidad juntarse». Esta es parte de la declaración que realizó Jorge Morel, el ex gerente general de Cmcp Tissue, uno de los ejecutivos que reconoció la existencia de la llamada «colusión del confort».

 

Según detalló La Tercera, el ex ejecutivo de la empresa de la familia Matte explicó como se gestó  y el ánimo en que se llevó a cabo este acuerdo colusorio entre las dos principales empresas de papel tissue del país.

 

«Para mí era algo desagradable esta cuestión, porque es como una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe cómo reventarla. ¿Me entiende?», aseguró Morel el 17 de junio del año pasado, esto cuando comenzaron las sospechas del directorio sobre el pacto ilegal. Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo acusa a él y al ex ministro y ex controlador de SCA, Gabriel Ruiz-Tagle, de iniciar este cartel para llevar un estricto control del precio del productos como el papel higiénico y los pañuelos desechables.

 

En sui declaración, liberada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), Morel afirma que para él este asunto era un tema «súper desagradable, porque desde siempre supe que era alguna ilegalidad juntarse, pero en el año 2002, 2003 era casi como ‘ya sí, pero no pasa nada'».

 

Asimismo, afirma que cuando explotó el caso de la colusión de las farmacias se dio cuenta de las consecuencias que esto podría tener. «A medida que fue pasando el tiempo, y sobre todo con lo de FASA, chuta, cuando leía lo de FASA decía ‘uy las consecuencias que puede tener esto, qué atroz'», expresó.

 

Por otro lado, el ex gerente de Cmpc, explica cómo partió todo, asegurando que a inicios de 2000, recibió un llamado de Ruiz-Tagle. «Oye, la empresa mía no puede continuar con estos precios», le habría dicho el exsecretario de Estado. Luego de eso se producen las reunión en el Club Las Brisas de Chicureo. 

 

Fue en esas instancias donde, según Morel, acordaron repartirse el mercado. «En esos almuerzos acordamos intentar volver a las participaciones de mercado del negocio anteriores a la guerra de precios y que eran de 76% para nosotros y 24% para ellos, sin considerar a Kimberly Clark, u otros pequeños», afirmó.

 

En otra parte de la declaración, el implicado desligó en todo momento al directorio de Cmpc respecto de este acuerdo. «No, no supieron y no supieron porque yo sabía que era delicado el tema. Entonces nadie me preguntó».

 

 

 

«SCA para nosotros era el cuco»

 

Otro dato llamativo que aparece en la declaración de Morel es temor que Cmpc le tenía a sus competidores en el mercado del papel tissue.»SCA para nosotros era el cuco. SCA y Kimberly, los cucos. Imagínense, somos chilenos, nos hacemos los agrandados, pero somos chilenos todavía, entonces los chilenitos entrando a Latinoamérica, a distintos países y ellos número uno y dos del mundo», señaló.

 

Además, el ex gerente de la compañía de los Matte dijo desconocer si los suecos, que controlan SCA desde 2005, tenían conocimiento de la colusión. «Hasta hoy yo no sé si este señor sabía o no de los acuerdos de Chile. (…) Con Jan Schiavone nunca hablamos del acuerdo, ‘el acuerdo que tú sabes, yo sé que el acuerdo’, nunca».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos