Nacional

Mujer que perdió a dos hijas y a su nieta en el tsunami del 27F: “Es un dolor que no se termina nunca”

El abogado querellante Raúl Meza explicó que para el 14 de marzo estaría agendada la preparación del juicio oral por el caso “Tsunami”, en que están involucradas seis ex autoridades del primer Gobierno de Bachelet. En tanto, mañana se realizarán actos conmemorativos para recordar a los fellecidos.

  1. Abogado querellante 27F presentará nueva acusación contra Bachelet por víctimas de tsunami

Sandra Contreras contó que visita todos los días el memorial que ella misma ayudó a construir para recordar a las víctimas del tsunami del 27F y que fue instalado frente a la isla Orrego en Constitución. Lleva flores y, a veces, velas. Han pasado ya seis años desde que el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país a fines del verano de 2010 arrebatara lo que más amaba en su vida: sus hijas Sandra (25) y Antonia Muñoz (7), y su nieta Estefanía Gatica (4). La tragedia, además, la golpeó con la muerte de otros siete familiares.

PUBLICIDAD

«Es un dolor que no se termina nunca. No sé cómo he vivido sin ellas todos estos años, yo creo que porque me están cuidando desde el cielo. Ellas eran todo lo que yo tenía, mi familia. Esta tragedia es como si hubiera pasado ayer. Si yo hubiera sabido que iba a vivir este dolor, no había ido a mi trabajo ese día y habría estado con ellas en la isla. Al menos nos habríamos ido todas juntas», aseguró Sandra Contreras, quien no ha podido recuperar los cuerpos de sus hijas ni el de su nieta. Esta noche, como cada año tras la tragedia, realizará una vigilia junto a los familiares de víctimas del 27F en el memorial frente a Isla Orrego.

Contreras, que está a cargo de las actividades de conmemoración de la tragedia que organiza en conjunto con la Municipalidad de Constitución y es la guía de las autoridades a Isla Orrego, contó que nunca se hizo justicia. «Hasta el día de hoy nadie es culpable. Acá todos sabemos que los marinos no hicieron nada por rescatar a la gente en la isla después del terremoto. Se pudo haber salvado más gente. Lamentablemente la justicia chilena es así. El mismo memorial lo hicimos nosotros para advertirle a la gente que la Isla Orrego es un peligro y no vaya a acampar más a ese lugar», explicó.

Recomendado

Los municipios afectados por el tsunami en 2010 realizarán este sábado diferentes actos conmemorativos. A los preparativos de Constitución, se suma el municipio de Tomé, que realizará un acto ecuménico, a las 11.30 en la costanera de Dichato, especialmente en el sector donde está el monumento a las víctimas.

Conmemorativos a los que también se sumará La Moneda. La vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, anunció que la Presidenta Bachelet estará presente durante la mañana del sábado en una de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, sin especificar en qué lugar, pero que guarda relación con las labores de reconstrucción. En tanto el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, irá a la Región del Biobío y que allí, junto al intendente Rodrigo Díaz visitará Lebu, Dichato e Isla Mocha. Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saval, irá a la Región del Maule, para entregar certificados de vivienda en la zona rural de Vichuquén.

Preparación juicio oral

Raúl Meza, abogado querellante por el caso «Tsunami», cuenta que para el 14 de marzo estaría agendada la preparación del juicio oral por la presunta responsabilidad en el fallecimiento de 156 personas y la desaparición de otras 25 tras la fallida alerta de maremoto de 2010 en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco. La audiencia la llevará el ex juez del crimen José Luis Pérez Calaf, quien ganó un concurso público para suceder a Solange Huerta, quien el pasado 21 de enero, dejó su puesto en el Ministerio Público.

«El pasado 24 de enero se suspendió una reunión que teníamos como parte querellante y esperamos que la próxima semana podamos ver el tema», dijo Raúl Meza, quien prepara todos los antecedentes del caso.

Cabe recordar que en el marco del caso Tsunami se está acusando a seis personas por la presunta responsabilidad en el fallecimiento de 156 personas y la desaparición de otras 25 tras la fallida alerta de maremoto de 2010 en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco. Ellos son el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett; el ex director del SHOA Mariano Rojas; el ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina y el jefe de operaciones del SHOA, Andrés Enríquez.

Tags

Lo Último