Nacional

Año escolar: Gobierno llama a consultar registro de inhabilidades por delitos sexuales

El 2015 hubo más de 9 mil menores que fueron derivados por tribunales al Sename para recibir reparación sicológica y judicial.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, el director regional del Registro Civil, Israel Chamorro y el seremi de Transportes de la RM, Matías Salazar, hicieron un llamado para consultar en línea el Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores en este inicio del año escolar.

Según explicó Orrego, el llamado a la ciudadanía es a colaborar, fiscalizando la normativa especial que impide que una persona condenada por estos delitos cumpla funciones de cuidado de menores de edad o de conductor de transporte escolar.

«En la confianza está el peligro. Sólo bastan un par de minutos para verificar a una persona. Eso nos puede salvar de muchos malos ratos y proteger la integridad de muchos niños en nuestra ciudad y en nuestro país», señaló la máxima autoridad regional.

El Registro de Inhabilidades rige desde 2012 y permite que cualquier persona pueda solicitar en la página del Registro Civil, ingresando su RUT y el de la persona a consultar, información sobre inhabilidades para trabajar con menores.

Por su parte, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, señaló que «el llamado a los padres es a la prevención del abuso sexual. El 2015 hubo más de 9 mil menores derivados por tribunales al Sename para recibir reparación psicológica y judicial».

En tanto, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, destacó necesidad de «exigir a los conductores estar inscritos en el Registro de transporte escolar del Ministerio, donde está identificado el conductor y, en caso necesario, el acompañante. Ese certificado se entrega en la seremi de transporte con información verificada en línea con el Registro Civil».

El registro de inhabilidades se encuentra actualizado y se trata de un efectivo servicio que ha recibido más de un millón 500 mil solicitudes de consulta a lo largo del país, 400.578 efectuadas por hombres y 1.116.262 por mujeres.

Del 19 de junio de 2012 al 3 de febrero de 2016, 1.172 personas han recibido sentencias con inhabilidad en la RM, 1.159 hombres y 13 mujeres. El total país es de 3.818 inhabilitados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos