Estudio muestra que consumidores están más pesimistas

Por

 

Las personas están más negativos con el rumbo de nuestra economía. Así por lo menos lo refleja el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, el que disminuyó gradualmente en enero alcanzando el nivel “pesimista”.

 

El indicador disminuyó en 5 puntos respecto al mes anterior, y 5 puntos respecto de enero del 2015 ubicándose en 100,1 puntos.

 

En el último mes del año 2015, el Ipeco había cambiado la tendencia negativa, pero en 2016 comenzó con un nivel pesimista, principalmente por la caída en las dos percepciones que componen el índice.

 

En el detalle, el estudio dio cuenta que la percepción de la situación económica actual disminuyó en 13,3 puntos, pasando del nivel “pesimista” al “muy pesimista”, luego de una disminución en las visiones optimistas y un aumento de las visiones neutrales. Por otra parte, la percepción del desempleo actual, disminuyó en 28,7 puntos, desde el nivel levemente “pesimista” al nivel “moderadamente pesimista”.

 

Asimismo, la caída del Ipeco se explica por la disminución en 18 puntos en enero que tuvo la confianza en la actualidad (Índice coyuntural) de los consumidores, pasando desde el nivel “moderadamente pesimista” hasta el nivel “pesimista”. Sin embargo, la confianza en el futuro (índice de expectativas) prácticamente no varió, manteniéndose en el nivel “moderadamente pesimista”. Esto fue resultado de un aumento en la percepción de la situación económica futura, y retrocesos en las percepciones del desempleo futuro e ingreso futuro.

 

Por otro lado, el promedio móvil trimestral del Ipeco, que refleja tendencias a mediano plazo, también disminuyó al nivel “pesimista”, luego de haberse ubicado durante los últimos tres meses en el nivel moderadamente pesimista.

 

 

Estratos socioeconómicos mostraron resultados mixtos

 

En los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza aumentó de “muy pesimista” a “neutral”. En el C2 disminuyó de levemente a “pesimista”. En el C3 se mantuvo “pesimista”. En el D aumentó de “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. En esta versión de la encuesta no se registraron mediciones para el estrato E.

 

En tanto a nivel regional, los cambios en la confianza fueron negativos. En la Región Metropolitana disminuyó de “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, mientras que en la Región del Biobío se mantuvo en el nivel “pesimista”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo