Nacional

Familiares de víctimas de tragedia aérea en Peñalolén exigen justicia: “Ha tardado demasiado”

El accidente ocurrió en febrero de 2008, cuando 13 personas murieron y otras 17 resultaron heridas mientras realizaban una clase de gimnasia en una cancha municipal.

Hace ocho años que la vida en Peñalolén no es la misma. El 27 de febrero de 2008 se registró uno de los accidentes aéreos más dolorosos para la comuna, que causó la muerte a 13 personas y dejó otras 17 con heridas de diversa consideración. Gran parte de las víctimas de la catástrofe eran vecinas de la comuna, las que participaban en una clase de gimnasia en una cancha del municipio, justo cuando cayó una avioneta y explotó desatando el horror de los asistentes.

“Esta tragedia fue muy grande donde nos arrebataron nuestros seres queridos, pero ha pasado el tiempo y seguimos en lo mismo. Por eso, el Estado ha respondido ante otros accidentes parecidos al nuestro, pero con nosotros está en deuda. Yo todos los días recuerdo a mi señora y espero que hubiese justicia lo ante posible», criticó Benito Garay, quien perdió a su esposa en el accidente.

Familiares de las víctimas, en conjunto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el abogado Alfredo Morgado, recordaron hoy la tragedia con una misa conmemorativa y ofrendas florales en la Placa Recordatoria que se erigió en la comuna.

En la oportunidad la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se sumó a la petición de los familiares, y exigió justicia. “La justicia ha tardado demasiado. Si bien una indemnización no reparará el daño que han llevado durante todos estos años, pero es importante que la justicia se haga cargo y entregue pronto un fallo que permita sobrellevar de alguna manera algo que no es reparable con dinero”, dijo.

La municipalidad de Peñalolén aseguró que durante estos ocho años ha atendido las diferentes demandas de las familias afectadas, lo que se ha traducido en acompañamiento profesional permanente, tramitación de diferentes beneficios estatales y prestación de ayuda social.

Falla humana

La investigación del accidente pudo establecer que el avión pertenecía al Club Aéreo de Carabineros, con sede en el aeródromo de Tobalaba, y aunque la Fiscalía Militar cerró el caso y se determinó que la causa de la tragedia fue de tipo humano, debido a una supuesta falta de experiencia del piloto de Carabineros, aún la justicia no falla sobre las indemnizaciones solicitadas por las víctimas y sus familias.

El abogado Alfredo Morgado, quien representa a algunas familias, precisó que “nosotros esperamos que prontamente se dicte el fallo y sea favorable para las víctimas, si bien se ha demorado bastante todo esto, tenemos que confiar en la justicia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos