Mundo

Maduro condena ley de amnistía que pretende aprobar oposición

La llamó “ley de amnistía criminal”. Indicó, además, que una vez que los opositores detenidos “pidan perdón”, habrá verdadera paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy su condena a una amnistía que el Parlamento controlado por sus opositores aprobó ya en primer debate, la llamó «ley de amnesia criminal» y advirtió que con ella se busca «crear violencia».

«Esta es una ley de guerra. Así lo digo: esta ley de amnesia criminal es una ley de guerra que va a crear violencia. No es una ley para reconciliar al país. Es una ley para profundizar las contradicciones y llevarnos a niveles de confrontación y de enfrentamiento total entre venezolanos», sostuvo el gobernante.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en primera discusión el pasado 16 de febrero la denominada «Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional» y se apresta a hacerlo de manera definitiva en las próximas sesiones legislativas.

El objetivo, dijo entonces la diputada opositora proponente, Delsa Solórzano, es «ponerle fin a una larga era de prisión y de persecución por razones de pensamiento distinto» iniciada durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

«No vamos a permitir que los criminales de hombres y mujeres inocentes salgan como héroes de la cárcel. Que confiesen sus crímenes, que pidan perdón, que haya justicia para que haya paz y entonces habrá todo lo demás», remarcó hoy Maduro en una alocución televisada con víctimas y parientes de víctimas «de la derecha».

«Los victimarios de ayer son los asesinos y terroristas de hoy», remarcó el jefe de Estado en un acto que congregó a personas afectadas por la masacre de 1989 conocida como «El Caracazo», del golpe de Estado que durante dos días de 2002 derrocó a Chávez y, entre otros hechos, de «La Salida», una oleada de protestas contra Maduro que dejó 43 muertos durante el primer semestre de 2014.

Entre los alrededor de 800 beneficiados con la amnistía destaca el convocante de «la Salida», el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio.

El jefe de la bancada parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, repitió hoy que la amnistía incluye a acusados de terrorismo, narcotráfico y corrupción e incluso a quienes cometan delitos hasta el día en que la norma sea publicada en la Gaceta Oficial; «es decir, futuros asesinos».

«Es el golpe de Estado continuado» que sufrió Chávez y que afecta al actual Gobierno, señaló Maduro que, entre otros hechos, dijo que la amnistía busca beneficiar a «autores confesos» de los atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de Colombia y España en Caracas y contra el fiscal que investigaba el golpe de Estado de 2012.

El diputado asimismo oficialista Pedro Carreño ha repetido que el chavismo estima que la ley de amnistía no entrará en vigor porque se prevé que será declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder de Estado que la oposición acusa de estar a las órdenes de Maduro.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos