PUBLICIDAD
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó las cifras entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señalan que el desempleo para el trimestre móvil noviembre-enero se mantuvo en 5,8%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos respecto al mismo período del año anterior.
Para la ministra Rincón «siempre va a ser una buena noticia que el desempleo no aumente, pero hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración a nivel mundial. Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando un conjunto de políticas dirigidas no sólo a generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, lo que significa hacer esfuerzos por la innovación y la capacitación«.
Junto con ello, la secretaria de Estado sostuvo que las actuales cifras dan cuenta «que la economía nacional es resistente pese a la desaceleración económica mundial» y que esto «nos alienta a seguir en nuestra senda de una conducción económica seria que genere un marco de estabilidad para todos los actores».
PUBLICIDAD
La autoridad destacó que la fuerza de trabajo en doce meses creció un 1,7% y los desocupados cayeron en 3,5% en ese mismo periodo.
En términos regionales, respecto al trimestre anterior, el mayor impacto del desempleo se registró en Tarapacá, seguido por las regiones de Atacama y Coquimbo, regiones con un componente fuerte en el ámbito de la minería, sector que presenta una menor demanda a nivel mundial.
DP/PCP