Mundo

El Partido Laborista británico suma a Varoufakis como asesor

En el marco de la tendencia laborista hacia la izquierda. Los británicos aprecian la experiencia que les puede aportar el griego, por sus negociaciones con la Unión Europea cuando era ministro de Finanzas griego.

El Partido Laborista británico presentó a Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego y líder del movimiento DiEM25 que propone refundar la Unión Europea, como nuevo asesor. Han argumentado su experiencia en las negociaciones con la Unión Europea, específicamente con la Troika, cuando representaba los intereses del gobierno griego en la solución a un nuevo rescate y las políticas de austeridad que las instituciones exigían.

«Varoufakis es interesante porque él ha pasado, obviamente, por todas las negociaciones (entre Grecia y la Troika)», ha explicado Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas y miembro del Parlamento Británico, al diario londinense Islington Tribune.

«Por supuesto que no estamos en la eurozona pero se trata de entender cómo nos enfrentamos a la noción de que puedes cerrar la vía a la prosperidad cuando lo que tendrías que hacer es apostar más por la vía hacia la prosperidad», explicó. Y añadió: «Creo que la forma en que Grecia ha sido tratada es terrible y que deberíamos aproximarnos a ellos».

Desde que Corbyn asumió el liderazgo de su partido, en 2015, ha intentado llevarlo más hacia la izquierda del espectro político británico. Ha dejado en claro también que la postura del partido en relación a una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, también llamada «Brexit», es que apoyarán la opción de mantenerse con el argumento de que continuar en la UE es la vía para mejorar la legislación social y en materia de empleo. Esto, a pesar de que Corbyn votara en contra de integrarse a la UE en 1975.

Yanis Varoufakis fue ministro de Finanzas de Grecia durante el gobierno de Alexis Tsipras hasta junio de 2015. Renunció al cargo, según explicó en varias entrevistas, para «facilitar las negociacioes». Según varios analistas, Varoufakis fue aislado por el Eurogrupo (agrupación de los ministros de Finanzas de los países de la UE) por sus posturas radicales en relación a las negociaciones y al rechazo de las políticas de austeridad que exigía la Troika como condiciones a un nuevo rescate.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos