Sigue estos consejos para enfrentar los gastos de marzo

Por

Camila Albertini

 

Comenzó uno de los meses más temidos del año. Se trata de marzo y sus gastos extras. Desde el permiso de circulación del vehículo (que implica pago de multas, contratar el soap, entre otros), pasando por las matrículas y útiles por la vuelta a clases, el presupuesto familiar mensual debe destinar hasta un 49% del total a los diferentes ítems.

En este contexto, el abogado de Grupo Defensa y experto en asesoramiento financiero, Ricardo Ibáñez, señala que “durante el año 2015 se estimó que en marzo el monto de deuda bancaria aumentó en un 10%. Si bien esta cifra es sólo para las instituciones bancarias, ciertamente debe verse abultada por el resto de instituciones como, por ejemplo, las cajas de compensación”.

Es decir, muchas familias utilizan estas herramientas financieras para sortear el tercer mes del año. Una recomendación clave para prevenir esta situación es suavizar la cantidad de pagos. Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes UC, explica que “lo mejor que puede hacer es desconcentrar los pagos para que no sea tan grande la carga”, como por ejemplo el permiso de circulación que se podía empezar a pagar desde fines de enero.

 

Cotice los créditos

Es sabido que nuestra sociedad suele dejar todo para última hora. Así que si no pudo seguir la primera recomendación y se ve obligado a pedir un préstamo, Bravo explica que “el pago total de todas las cuotas de los créditos no debe sumar más del 25% del ingreso mensual”.

Por su parte, Ibáñez enfatiza que “es necesario cotizar en distintas entidades financieras, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente) e intentar que el crédito sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”.

Por ejemplo, un crédito de consumo es más costoso que una línea de crédito o avance en efectivo. El experto de Clapes agrega que, en general, las tarjetas de casas comerciales tienen una tasa de interés mayor a las de las casas bancarias. Pero más allá de tener una receta específica, Bravo dice que lo importante es saber cuánto termino pagando.

“Aquí hay que sacar las cuentas. Cuántas van a ser mis cuotas si es que pido varios créditos chicos o si es uno solo más grande. No hay una estrategia fija, porque pasa que a veces juntar todos los créditos en uno no siempre es más conveniente que juntar varios chicos”, concluye.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo