Noticias

Timonel del Partido Radical: “Llevamos más de 20 años discutiendo de aborto en Chile”

Ernesto Velasco hizo estas declaraciones, tras el comité político de la Nueva Mayoría con los ministros del área, afirmando que llegó el momento de sincerar todo y votar.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó este lunes que llegó el momento en que el Parlamento vote todos los proyectos pendientes de 2015, y así poder planificar una nueva ruta para el 2016.

Tanto la reforma laboral como el aborto terapéutico deben ser votados, dijo Velasco tras el comité político de este lunes de la Nueva Mayoría con los ministros del área.

«Lo que uno espera es que lo que el Gobierno va a proponer en la indicaciones de la Reforma Laboral sea votado favorablemente. Hay que tener cultura de coalición y nosotros como partido vamos a respaldar eso. Y lo mismo tiene que ser en el tema de aborto», dijo.

«Llevamos más de 20 años discutiendo de aborto en Chile y es difícil encontrar más argumentos a favor o en contra. Es el momento de sincerar todo y votar», añadió.

En ese marco, el timonel del PR afirmó que «el Gobierno tiene que promover el diálogo y en base a sus indicaciones tiene que construir un acuerdo. Y llegado el momento si el acuerdo no es de un 100% tendrá que ser un acuerdo mayoritario».

«En democracia se vota donde corresponde que es el Parlamento. Marzo es relevante para la reforma laboral y aborto, pero también para colusión y agenda antidelincuencia», enfatizó.

Además, el líder radical se refirió al ajuste fiscal propuesto por Hacienda, para hacer frente a la baja del crecimiento económico y un cobre con bajo valor.

En su criterio, se trata de una decisión prudente, pero pidió no tocar el gasto social. «Me parece realista. La economía del mundo está en una situación compleja y los ingresos del cobre van a ser menores. Por lo tanto si este ajuste es moderado y tiene un balance estructural que le permite enfrentar bien los próximos años es lo responsable. Pero por sobre todo hay que cuidar el gasto social, eso no se toca».

«Cuando hay menos plata, hay que gestionar mejor. No puede ser que ministerios muy relevantes como Salud, Obras Públicas y Vivienda, no tengan una ejecución presupuestaria sana. Deben ser reactivadores de la economía desde el punto de vista de las Pymes. Hacienda debe hacer un seguimiento a esto y si algo no funciona se deben hacer los cambios de rigor», finalizó.

PUB/NR

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos