PUBLICIDAD
- Tasa de alojamiento turístico cayó 1,7% en enero
- Las siete fiestas culturales más imponentes de Chile
- Conoce los 10 parques nacionales más visitados de Chile
- Visita las 12 playas más turísticas del país
- Conoce los atractivos de Talca, más allá de la Fiesta de la Independencia
La mayoría de los chilenos que tuvo vacaciones se quedó en el país. Así lo refleja un estudio que muestra una radiografía del descanso del periodo estival que acaba de irse.
El sondeo realizado por Adirmark GFK, revela que el 58% de las personas se tomó vacaciones y de los cuales el 73% no salió de Chile, mientras que sólo el 17% fue al extranjero.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la encuesta muestra que las mujeres, las personas entre 36 y 49 años y quienes viven en Santiago son fueron la mayoría de quienes disfrutaron de un merecido descanso durante el verano 2016. En tanto, los que cruzaron nuestras fronteras fueron en su mayoría quienes tiene entre 26 y 35 años.
A diferencia de ellos, del 10% que decidió quedarse en su casa, el 69% lo hizo por falta de presupuesto, mientras que el 38% prefiere salir durante el resto del año. Dato interesante es que el 21% no se fue de vacaciones porque tiene susto de dejar su casa sola.
Como es de imaginarse, el destino favorito, ya sea si viajaron dentro o fuera de Chile, fue la playa (57%), seguido de otra ciudad (38%), el campo (28%), y un lago (18%).
Expectativas superadas
Para la mayoría de los chilenos que se tomó vacaciones en estos meses de verano, tuvo un saldo positivo, ya que el 89% dijo que se cumplieron o superaron sus expectativas, valorando por sobre todo el pasar más tiempo de calidad con la familia (55%), además de la posibilidad de desconectarse del trabajo (50%).
¿Y cómo financiaron su descanso las personas? El estudio afirmó que el 53% no tomó ninguna medida en particular, mientras que el 35% dijo que ahorró durante el año y el 16% se endeudó.
En cuanto al gasto durante el viaje, el 54% aseguró que se mantuvo dentro del presupuesto, mientras que el 24% gastó más de lo que tenía calculado, mientras que en el 22% fue el caso contrario.
Pese a que la sensación que prima es de pesar por dejar este periodo de descanso atrás, el sondeo de Adimark muestra que el 12% considera que la llegada de marzo le resulta agradable, de los cuales 59% lo afirma porque retoma la rutina, mientras que el 23% sostuvo que es porque la empresa le entrega un bono.
En la vereda opuesta, del 35% que aborrece la llegada del tercer mes del año, el 64% dijo sentir eso por la gran cantidad de tacos de la ciudad, y el 60% porque toca cancelar todos los gastos asociados al auto.
La encuesta se hizo a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los segmentos socioeconómicos, residentes de Chile. Se entrevistaron de manera online a 824 personas entre el 23 y el 25 de febrero.
DP/PCP