PUBLICIDAD
Las pequeñas y medianas empresas del país siguen mostrando su preocupación por el contenido de la reforma tributaria, que retoma su tramitación en el Congreso.
En una Asamblea Extraordinaria realizada este martes, la Conapyme se declaró en estado de alerta máxima por este motivo, acusando al Gobierno de no respetar un acuerdo que se concretó con la Comisión Pyme del Senado de la República, específicamente con los los Ministros de Hacienda y de Economía, en septiembre recién pasado. A su vez, apuntan a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón de querer matar a las pequeñas y medianas Empresas.
«El Gobierno será el responsable en Chile de la muerte de las pymes, los parlamentarios no entienden cuál es nuestra realidad. No somos Paulmann, somos empresarios y trabajadores, es ilógico que se legisle igual con las inmensas diferencias de tamaño que tenemos», señaló enfático el presidente de la entidad, Rafael Cumsille.
PUBLICIDAD
Cumsille dijo que «en la base de ese acuerdo, esta el hecho que exista un quórum mínimo de 25 trabajadores para conformar sindicato, que sea voluntario para las Mipes negociar con sindicatos inter-empresas y el reconocimiento de la polifuncionalidad de los trabajadores de éstas».
Además iadvirtió que el gremio acordó movilizarse a lo largo del país. «Cada rama se va a encargar de informar a nuestra gente que estamos en estado de alerta. Y cualquier medida que haya que tomar, no nos temblarán las manos ni las rodillas para hacerlo. Ya queremos ver qué pasa si las pymes nos paralizamos un día«.
«Toda la cancha está dispareja en contra de nuestro sector»
El presidente de la Conapyme sostuvo además que las pequeñas empresa han perdido un 13% del mercado frente a las grandes organizaciones, expresando que «toda la cancha está dispareja en contra de nuestro sector. Nosotros apoyamos a los sindicatos, a los trabajadores, en el tema de terminar con el multirut, de manera tal que ellos tuvieran un apoyo real y protección. Hoy les pedimos que recuerden y que restituyan ese número de 25, y yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores del país está con las pymes», aseveró.
En ese sentido, dijo esperar que la Presidenta Bachelet no se olvide que ella se comprometió a apoyar a las pymes, «ese artículo dice que hay que diferenciar cualquier proyecto de ley de las pequeñas y medianas empresas, a las grandes. Eso hoy es letra muerta; y nos dicen con simpleza que no hay piso político, pero lo que no hay es voluntad».
«Somos los más pobres de los empresarios, y nos legislan como ricos. Que alguien nos explique por qué nos aplican la misma ley que a los supermercados Líder, Jumbo o a los retails más grandes», se quejó el dirigente.
Finalmente, Cumsille subrayó que en el caso de las pymes «una huelga no amenaza las utilidades, se convierte en cierre. Si una panadería se paraliza una semana y no vende, debe cerrar, así de frágil es nuestro ciclo».
Desde Conapyme sostienen que este sector sólo accede al 13% de las ventas nacionales pero le paga el sueldo a más de 4 millones de chilenos, mientras que las grandes compañías que abarcan el 87% de las ventas, no alcanzan a dar empleo a la otra mitad.
DP/PCP