Economía

Empresarios dan visto bueno a recorte presupuestario anunciado por Hacienda

 

PUBLICIDAD

  1. Ministro de Hacienda anuncia que recorte en gasto fiscal será de $380 mil millones

 

EFE

 

Los empresarios elogiaron el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de 540 millones de dólares, equivalente a un punto del Presupuesto aprobado de este año, debido a los menores ingresos que tendrá por la caída del precio del cobre, el principal producto del país.

 

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) valoró «la seriedad y responsabilidad » del recorte fiscal de 1 % anunciado este lunes por el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

 

«Valoramos la seriedad y responsabilidad del gobierno de asumir el difícil escenario actual que enfrenta el país. Esta medida, aún sin ser obligatoria, era necesaria y va en la línea correcta«, aseguró el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, en un comunicado.

 

Sin embargo, Von Mühlenbrock lamentó que cerca del 30% de este ajuste provenga de una reducción en la inversión en infraestructura pública.

 

«Tomar una actitud de austeridad implica postergar proyectos, pero la inversión pública es justamente el componente de la demanda que necesita mayor estímulo para reimpulsar el crecimiento«, añadió.

 

El anuncio del recorte fiscal lo hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anticipó además que el Gobierno revisará a la baja su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, desde un 2,75% hasta alrededor del 2,0%, por la misma causa.

 

Valdés hizo la notificación tras un Consejo de Gabinete que la presidenta Bachelet encabezó en el Palacio de La Moneda y aseguró que, gracias a la reforma tributaria aplicada por el Gobierno, el ajuste presupuestario es menor que el anunciado en otros países de la región.

 

El presidenta de la Sofofa señaló que Chile necesita señales adicionales para reactivar la economía, partiendo por corregir la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo.

 

Dijo que el ambiente de incertidumbre generado por las reformas «junto al discurso antiempresarial de algunos sectores» no han ayudado en este objetivo.

 

«Se requiere la voluntad política para impulsar medidas concretas que le den mayor dinamismo a la economía y reconstruyan las confianzas», enfatizó Von Mühlenbrock.

 

Poco antes de anunciarse el recorte en el gasto, la Dirección de Presupuestos informó que el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre redujo su estimación para este año desde 2,98 dólares por libra considerados en la elaboración de la ley de Presupuestos a 2,57 dólares.

 

El cobre es el principal producto chileno y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone unos 45 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones en términos de balanza de pagos.

 

Valdés detalló que la razón fundamental para el ajuste es una menor estimación para el precio del cobre.

 

«Esta revisión de precio del cobre significa un shock de ingresos estructurales de un punto del PIB», comentó el ministro Valdés, que agregó que la caída en el valor del metal tiene componentes más persistentes a lo estimado inicialmente.

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último