Noticias

Isabel Ayares: ¿Me pueden cobrar por la entrega de información pública?

En marzo del año pasado, una vecina de la comuna de Requínoa solicitó por Ley de Transparencia copia de permisos de edificación y planos, relacionados con el proyecto denominado “Reposición parcial y normalización del edificio Consistorial Requínoa”.

PUBLICIDAD

La Municipalidad accedió a la entrega de los documentos que consistían en 61 páginas y 15 láminas de planos, pero, para obtener sus copias, le informaron que debía pagar derechos municipales, los que ascendían a más de $400 mil.

Ante este cobro, la solicitante presentó un reclamo en el Consejo para la Transparencia. Ella argumentaba que, en primer lugar, solicitó que los permisos y planos fueran enviados digitalmente a su correo electrónico y, en segundo lugar, los costos para acceder a la información en formato papel resultaban tan excesivos que el derecho de acceso a la información se volvía “ilusorio”.

El Consejo para la Transparencia procedió a revisar el caso y determinó que los valores de los derechos municipales eran muy superiores a los montos fijados por reproducción en el respectivo Convenio Marco sobre Servicios de Impresión y Fotocopiado.

Además, hizo presente que la Ley de Transparencia señala que no se podrá efectuar cobró alguno si el envío de la información se realiza de forma electrónica, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo.

Finalmente, este caso se destaca por concluir los siguientes aspectos fundamentales en materia de acceso a la información pública: como solicitantes, tenemos el derecho a pedir que la información sea entregada en el formato de nuestra preferencia (electrónico o papel), y sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y los demás valores autorizados por ley, entendiéndose por “costos directos de reproducción”, solamente aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte solicitado.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último