Economía

Gremios empresariales critican indicaciones de la reforma laboral

 

PUBLICIDAD

Son cerca de 40 indicaciones en total, 23 que incluyó el Gobierno a la reforma laboral este miércoles, pero que han sido transversalmente criticadas. Opiniones a las que se suman los empresarios.

 

«Más allá de ajustes muy menores, las nuevas indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral no hacen más que refrendar la voluntad de conculcar las facultades de administración y dirección de las empresas, apuntando en dirección al cogobierno en ellas«, manifestó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

En esa línea, el dirigente subraya que esta iniciativa se «inclina decididamente en favor de las cúpulas sindicales», aseverando además que la supuesta conflictividad laboral que invocan los promotores de esta iniciativa para justificarla, no es tal. «Las relaciones laborales en las empresas privadas son satisfactorias», afirma.

 

PUBLICIDAD

Desde la Sofofa también hicieron saber sus reparos a los cambios hechos por el Ejecutivo. «Vemos un manejo confuso en materia económica», acusa el presidente de la entidad Hermann von Mühlenbrock.

 

El dirigente dice no entender que por un lado se realizan recortes presupuestarios por el negativo escenario económico y llaman a los actores privados a proponer medidas pro crecimiento, mientras que en paralelo se impulsa esta reforma «que tendrá efectos negativos en el desempeño económico del país».

 

Von Mühlenbrock además fustigó que el Gobierno haya tenido que corregir sobre la marcha la reforma tributaria «y ahora insiste con un proyecto laboral basado en la realidad de los años 70».

 

En tanto, desde Conapyme también expresaron su insatisfacción, sobre todo con el concepto de las «adecuaciones necesarias», que «son absolutamente insuficientes para las Pymes, que son el motor de nuestra economía», según Rafael Cumsille, presidente de la organización.

 

Asimismo, criticó que estas indicaciones no cumplen «ninguno de los puntos del acuerdo que suscribió la Bancada Pyme del Senado, de septiembre del año pasado. Uno de ellos, para reponer los 25 trabajadores mínimos para formar un sindicato«.

 

En esa línea, Cumsille acusa que a las pymes las incluyen «en algo tan complejo como innecesario para las empresas pequeñas, como negociar con sindicatos de giros distintos, que agrupen trabajadores de micro y pequeñas empresas» y apuntó a la CUT diciendo que «es importante que entiendan que no todos los trabajadores estamos representados» por la entidad sindical.

 

A su vez, el expresidente de Conapyme, Germán Dastres, sentenció que «tal como está el proyecto, significa derechamente el cierre, la muerte de miles de Pymes», por lo que le pidió a la Presidenta y a los ministros «que no olviden los compromisos que asumieron con nosotros».

 

 

DP/PCP

.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último