PUBLICIDAD
«Es tiempo ya de ir focalizándonos en otras cosas. El elemento central es el crecimiento», aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar en el Comité de Ministros del Área Económica que encabezó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
Tras dicha instancia, el secretario de Estado sostuvo que hay una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento desplegándose y densificándose, «pero lo más importante es ir cambiando el foco y poner el crecimiento como prioridad en la discusión política».
El titular de la cartera comentó que la Jefa de Estado citó a la instancia con el fin de tomarle el pulso a las distintas iniciativas comprometidas para realizar un mayor control de gestión. «Lo que ha hecho la Presidenta hoy es básicamente instruirnos que vayamos calendarizando y poniendo hitos a estos temas de crecimiento», señaló.
PUBLICIDAD
Valdés subrayó también el interés de la Mandataria por cerrar la tramitación de la reforma laboral «con el mejor equilibrio posible y de nuevo, focalizarnos en los temas de crecimiento».
Junto con resaltar lo bien recibido que fue el reajuste fiscal por el mercado, el jefe de las finanzas públicas también destacó los avances en la agenda de Energía, ya que «hoy se está invirtiendo bastante más en energía que en minería, se está avanzando sustancialmente en menores costos». De esta manera, consignó que «debemos aprender más de esa experiencia e implementarla en otras áreas también».
Respecto de las malas cifras económicas que se han conocido y que se esperan de enero, Valdés hizo un llamado a mirar «el vaso medio lleno de las últimas cifras». Si bien insistió en que «vamos a tener un Imacec más o menos malo» en enero, pidió que «no nos autoflagelemos demasiado con eso».
Para contrarrestar aquello, apeló a los datos de la Corporación de Bienes de Capital «en que se ve que la inversión empieza a crecer». También destacó que «el mercado financiero se ha comportado bastante bien, la Bolsa ha subido y, muy importante con toda la turbulencia internacional, las tasas de interés a largo plazo acá, más bajaron que subieron».
Reforma laboral
Consultado por la tramitación de la reforma laboral, el ministro Valdés precisó que el gobierno trabajó para construir «un buen acuerdo», en el cual todos los sectores tuvieron que ceder.
«Tenemos prácticamente un acuerdo cerrado con algunos detalles se trabajarán en comisión, pero hemos tenido un gran avance para un proyecto integrado que le hace bien a la economía porque al final deja al mundo del trabajo con mejores herramientas, pero también cautela elementos de eficiencia», comentó.
Respecto a la indicación de adecuación en reemplazo en huelga, el secretario de Estado explicó que «se trata que las personas que no están en huelga puedan realizar las funciones que habitualmente hace en la empresa. Eso quiere decir que si tiene una pura función, sobre esa función la pueda hacer. Si tienen una macro función pueda hacer otras funciones».
DP/PCP