PUBLICIDAD
Pablo Contreras Pérez
Fue algo inevitable… marzo ya se instaló nuevamente en nuestras vidas. Sin embargo hay una buena noticia, no queda nada para llegue Semana Santa, un pequeño alto en la recién iniciada rutina.
Si tiene la oportunidad de escaparse del país o si este fin de semana largo coincidió con que se haya tomado vacaciones hay un destino en Brasil que quizás le pueda interesar.
PUBLICIDAD
Se trata de Salvador, capital del estado de Bahía que destaca por su mestizaje cultural, bellos paisajes y su sincretismo religioso, donde sus 50 km de playas y parques ecológicos no pasan desapercibidas.
«Salvador es un destino que aún debe ser descubierto por los chilenos. No está entre los destinos top five de los chilenos, como lo es para los argentinos, estadounidenses y alemanes», comenta a Publimetro Sérgio Flores de Albuquerque, director de Marketing y Relaciones Públicas de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo).
En tanto, Djinno Carrasco, gerente de Vuelos y atención al cliente de Atrápalo.cl, comenta que Salvador de Bahía es el tercer destino más vendido después de Rio de Janeiro y Florianopolis.
Este lugar es ideal para quienes buscan algo más, conocer la historia y cultiura de un pueblo, considerando que ésta fue la primera ciudad colonizada de Brasil, siendo sede de la capital de la Corona Portuguesa en América hasta 1763.
Si quiere pasar una Semana Santa diferente, aquí puede hallar lo que busca. Desde Embratur resalta que Salvador es conocida como el centro de la cultura afrobrasilera y por el mestizaje de religiones a partir de sus culturas, creencias y rituales.
«Si se cuenta con sólo tres días, un tradicional recorrido recomendable es visitar Pelourinho, el Centro Histórico (declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad), las principales Iglesias como la Iglesia y el Convento de San Francisco, junto con los fascinantes museos que ofrece la ciudad», afirma Flores.
Pero si usted no es para nada una persona religiosa y sólo quiere aprovechar estos días para descansar, este destinos tiene atractivos de sobra para ofrecer.
Sus promotores resaltan que uno de los principales motivos por los cuales Salvador de Bahía se convierte en un destino único, es que ofrece diversos panoramas y paisajes en un mismo lugar.
En ese sentido, Christian Meeks, gerente de Cross Selling de Despegar.com, afirma que este es una ciudad ideal para visitar «con amigos o familia, ya que es un destino con mucha diversión para jóvenes y adultos» y comenta que más de 240 personas ya compraron su ticket aéreo para viajar durante marzo de este año.
Acompañado por su oferta cultural, sus playas cuentan con una gran variedad ecológica, desde ensenadas tranquilas, ideales para la práctica da natación, deportes a vela, buceo y pesca submarina, hasta las aguas agitadas de mar abierto, que tienen fuertes olas y son reductos de surfistas. Otra opción son las playas cercadas por arrecifes, que forman piscinas naturales y son ideales para las familias con niños.
Entre las principales playas de la región se destacan: Playa de Flamengo, de Stella Mares, Ponta de Nossa Senhora (Isla Dos Frades), Ribeira, Porto da Barra, Farol da Barra, la playa del Corsário, de Jaguaribe, Itapuã y la playa de Aleluia.
Además Carrasco señala, pese a ser un destino menos llamativo para los chilenos, resalta que «lo bueno de Salvador de Bahía, es que es posible combinarlo con destinos cercanos como Costa do Suipe y Morro do Sao Paulo».
Por otro lado, la urbe destaca por su cultura milenaria formada con la mezcla de blancos, negros e indios, formando un pueblo mestizo que se caracteriza por ser alegre, creativo y heredero del rico folclore y manifestaciones culturales.
Por otro lado, como a lo largo de todo Brasil, la capital de Bahía no se queda atrás con su oferta musical, con manifestaciones musicales muy populares como el capoeira, afoxé, Folia de Reis, Maculelé y Samba de Rueda, que demuestran el fuerte rasgo cultural del pueblo bahiano.
Y si su preocupación es el dinero, debe estar tranquilo. «Particularmente con el tipo de cambio favorable para los chilenos respecto al real (moneda brasileña), este es un destino que permite sacarle el mayor partido a la estancia en la ciudad», afirma Flores.
Asimismo destaca que hay diversas atracciones gratuitas: desde visitar el centro histórico en Pelourinho, ingresar al Mercado Modelo hasta el ingreso a las playas que también es de libre acceso. Además, acceder al Elevador Larcerda cuesta centavos y se pueden degustar platos típicos por precios muy accesibles.
Virus zika
Seguramente si piensa en ir a este destino le preocupa el virus zika que está afectando al gigante sudamericano, reportándose alrededor de cinco mil pasos comprobados.
Si bien el gerente de Atrápalo.cl comenta que entre finales de enero y pricipios de febrero si se notó una baja en las reservas a Brasil por este motivo, al parecer la reticencia ya habría sido superada. «A medida que se ha entendido que la complejidad es sólo para mujeres embarazadas, se ha ido olvidando el tema. Actualmente vendemos Brasil a ritmo normal», asegura Carrasco.
Por el contrario, desde Despegar.com afirman que en sus estadísticas no notaron una variación a raíz de la expansión del mal. «Las reservas de vuelos para viajar a Brasil en este periodo (febrero) se duplicaron», sostuvo Christian Meeks.
En tanto, el director de Embratur sostiene que «el Ministerio de Salud brasileño ha trabajado intensamente para implementar todas las medidas necesarias para que los turistas no tengan temor de visitar nuestras ciudades y aplicado prevenciones de toda índole», agregando que la intención «es transmitirles tranquilidad a todos los turistas».