PUBLICIDAD
Aton Chile
La Sala del Senado aprobó la iniciativa que busca introducir competencia en el mercado de medios electrónicos de pago que actualmente domina Transbank, y acordó refundirla con un proyecto que regula dicha competencia.
También acordó que serán las comisiones unidas de Hacienda y de Economía las encargadas de analizar en particular el proyecto, que busca garantizar el acceso a distintos sistemas de pago y operaciones bancarias.
PUBLICIDAD
La iniciativa que fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma.
En lo fundamental, el proyecto busca incentivar la competencia en el mercado de medios de pagos, modificando la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor y la Ley General de Bancos.
Para ello, se consagra como un derecho del consumidor el que se le proporcione mecanismos de pago seguros y fáciles de usar, debiendo el proveedor informarle respecto de los medios de pago disponibles para efectuar una transacción.
Por otra parte, propone establecer una obligación para los bancos de contar con una interfaz de programación de aplicaciones a través de la cual, cualquier persona, incluida Transbank, pueda realizar operaciones bancarias.
Según la moción, resulta claro que el país tiene que estimular la competencia de este mercado, promover mayor cobertura y eliminar el monopolio que se ha establecido para la operación de los medios pago, siendo este último propósito el objetivo principal de la iniciativa legal en cuestión.
DP/PCP