PUBLICIDAD
0 of 6
Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Museo de la Educación Gabriela Mistral para promulgar la ley de Sistema Profesional Docente o más conocida como Carrera Docente, donde la mandataria hizo hincapié en el logro que se está alcanzando con esta ley tanto para docentes como para todo el sistema educacional chileno.
“Hoy estamos concretando un logro que impactará positivamente en nuestra educación porque los profesores valoran al avance que representa la promulgación de esta ley que crea el tema del desarrollo profesional docente”, señaló la Presidenta Bachelet.
En la ceremonia también se encontraba la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que la esta ley es mucho más que mejorar algunas condiciones para los profesores.
“Creemos que es un hito histórico, no es una ley más que mejore algunas condiciones, es una ley que va directo al corazón de la calidad de la educación del país”, comentó la secretaria de Estado.
Mientras que la mandataria comunicó que en el momento de discusión de la ley de Carrera Docente siempre prevaleció la necesidad de mejorar las condiciones de los profesores.
“Lo que prevaleció en todo momento fue la necesidad de mejorar las condiciones de los maestros y maestras de Chile, por eso los principales aspectos son considerar todas las dimensiones del desarollo profesional docente y cada una de sus etapas en la vida profesional”, agregó la Presidenta.
PUBLICIDAD
Los aspectos que mencionó la Presidenta Bachelet como los más significativos de la promulgación de la ley fueron los siguientes:
Cambios en Carrera Docente:
1-Más exigencias para estudiantes: Para ingresar a la carrera de pedagogía se deberá contar con 500 puntos en la PSU o ser del 30% superior del ránking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.
2-Aumento en exigencias para facultades de pedagogía: Para las instituciones de educación superior que impartan la carrera de pedagogía tendrán que estar acreditadas por el consejo nacional de acreditación.
3-Acompañamientos de docentes nuevos: Habrá un sistema de inducción y mentirías que les permitan fortalecer sus capacidades profesionales para hacer más fácil la inserción en la comunidad escolar.
4-Avance en la carrera profesional docente: Se podrá avanzar en cinco tramos (inicial, temprano, avanzado, experto1, experto2) donde deberán demostrar sus competencias y experiencia en el sistema pedagógico a través de las evaluaciones establecidas.
5-Evaluaciones profesionales: El proceso evaluativo no significará una sobrecarga porque para aquellos docentes que obtenga resultados competentes o destacados solo rendirán la evaluación una vez en su vida profesional, y en los otros casos la evaluación docente se rendirá dos veces en la carrera.
6-Horas no lectivas: En el 2017 los establecimientos educacionales del Estado verán aumentadas sus horas no lectivas al 30% y en el 2019 a un 35% y para los profesores de 1º a 4º básico con altos índices de vulnerabilidad contarán con 40% de horas no lectivas desde el 2019.
7-Remuneraciones de los docentes: Se mejorarán las remuneraciones en los primeros tramos de la carrera, aumentando en un 30% para los profesores que ingresen al sistema llegando incluso a duplicar ls sueldos actuales, con esto los profesores tendrán una remuneración mínima de $800.000 si tienen un contrato de 37 horas.
8-Índice de vulnerabilidad: Para los docentes que trabajen en escuelas con altos índices de vulnerabilidad tendrán un incentivo remuneraciones por la alta concentración de alumnos prioritarios.
El proceso de inicio de la carrera profesional docente para los profesores del sector municipal será a partir del 2017 y los docentes del colegios particulares subvencionados serán integrados desde el 2019 al 2025.
PUB/ SQM