Nacional

Vallespín por reducción de beneficios parlamentarios: “Con esto se evitan malas interpretaciones”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados se refirió al Estatuto parlamentario que busca modificar ciertos beneficios con los que cuentan los parlamentarios.

PUBLICIDAD

Ayer se conoció un «Estatuto parlamentario” que de acuerdo a la futura aprobación de la Comisión de Régimen interno y administración se establecerán nuevos derechos y deberes de los diputados, donde se restringirán ciertos beneficios que han tenido hasta ahora como las vacaciones, viajes, vuelos en primera clase y almuerzos y cenas gratis en el Congreso.

Este futuro «Estatuto parlamentario” ha sido tomado de buena manera por gran parte de la clase política, siendo el vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Régimen interno y administración, Patricio Vallespín, uno de los diputados que reaccionó de forma positiva, ya que señaló a Publimetro que con esto se acotarán las situaciones que podrían ser mal interpretadas.

“Este nuevo estatuto es positivo porque deja establecido los derechos y deberes de los parlamentarios en ejercicio porque acota situaciones que podían ser mal interpretadas, además se toma la decisión que como Congreso respondamos a los estándares en materia de transparencia, claridad de gastos y probidad”, comentó el diputado de la Democracia Cristiana.

Algunas de las modificaciones que se buscan son acortar el tiempo de las vacaciones pasando de un mes correspondiente a Febrero a quince días hábiles en la misma fecha estival, período que irá aumentando de acuerdo al transcurso de los años del ejercicio legislativo, nueva situación que quiere cambiar la visión que el Congreso se cierra por un mes entero, según agregó Patricio Vallespín.

“Se trata de evitar el receso de febrero que aparece como si el Congreso se cierra y no pasa nada, por eso ahora se espera que las vacaciones se ajusten al Código del Trabajo”, agregó el vicrepresidente de la Cámara.  

Sobre el tema de restricciones del uso del pasaporte diplomático, el diputado también integrante de la Comisión de Régimen y administración, señaló que el documento para los familiares se hace innecesario.

PUBLICIDAD

“Es evidente que es necesario que un parlamentario tenga un pasaporte diplomático porque va representando al país y eso da ciertas felicidades y evita riesgos ante situaciones complejas en el exterior, pero que el cónyuge o los hijos de los parlamentarios tengan uso de ellos no se ajusta a la necesidad del país”

Ante la fecha que estaría listo el estatuto, Vallespín comentó que no existe un día exacto, pero se espera que sea aprobado antes del término de su función correspondiente al 22 de marzo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último