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Los inusuales sistemas de transporte que prometen mejorar las calles de Chile

Dos tendencias mundiales han llegado a nuestro país y prometen transformar el método de traslados que prima en nuestro país, uno por medio de la utilización del auto compartido y la otra mediante el “car sharing” o arriendo de auto por minutos e incluso horas.

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Por Diana González

Por estos días se vive un ambiente de caos, ello por el retorno de los veraneantes, algo que convierte a las grandes ciudades en el mayor foco de atochamientos. Para combatir este gran mal han llegado al país dos tendencias que han ayudado a quitar vehículos en las grandes ciudades del mundo.

Comparte tu auto
Fue hace dos años aproximadamente cuando comenzó la tendencia en algunos de compartir sus autos, ello para eliminar gastos y de esta forma poder quitar algunos vehículos de las calles. A partir de este primero de marzo el modelo tiene una ayuda en el país, ya que se ha lanzado la aplicación chilena A-dedo, que en colaboración con Ford Chile, promete entregar el mejor soporte para hacer de compartir el auto una experiencia enriquecedora.
¿Cómo funciona? Esta nueva red social conecta a las personas que realizan rutinas similares y le facilita la coordinación para compartir sus viajes en auto, sean trayectos frecuentes u ocasionales, como por ejemplo ir al trabajo, universidad, a un concierto o a donde se necesite.
Bernardo Bacigalupo y Pablo Alvéstegui son los socios fundadores de esta app y recuerdan que durante su época universitaria crearon el emprendimiento de «carpooling», el cual hasta el momento, a pesar de no ser tan masivo, ha resultado todo un éxito.
Los fundadores de A-Dedo aseguran haber reinventado la forma tradicional de compartir viajes, con una propuesta diseñada y desarrollada en Chile, 100% móvil y con un modelo flexible que da varias opciones, como por ejemplo, seguir todas las rutas que te interesan y decidir cuándo y a cuál quieres subirte.
Además, la App cuenta con un chat privado para coordinar detalles -a qué hora o dónde se juntarán- y permite ver la posición del conductor o de los demás pasajeros en tiempo real para facilitar el encuentro y la puntualidad. Desde A-Dedo aseguran no ser solo un buscador, ya que te da soporte durante todo el proceso; desde que encuentras a alguien con quien viajar hasta que te subes al auto.
«Reinventamos el modelo tradicional de carpooling para entregar la flexibilidad y soporte en tiempo real que se requiere para los viajes frecuentes. Esto permitirá ampliar el alcance del sistema no solo a los desplazamientos entre ciudades sino también a los viajes diarios que son los que más impacto generan en congestión y contaminación», enfatizan.
«Es una gran motivación ser parte de esta iniciativa. Tenemos conciencia que el acelerado crecimiento del parque automotor trae consigo ciudades más congestionadas, por eso, uno de nuestros objetivos es ir más allá de la fabricación de modelos avanzados, contribuyendo en acciones que mejoren los desplazamientos», comentó Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile, este primero de marzo, día en que junto a Claudio Orrego, Intendente de Santiago, y otras autoridades, se dio el vamos oficial de este sistema que permitirá el compartir autos y de paso disminuir la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad.

«Car sharing»: arriendo de auto por minutos u horas
Esta nueva tendencia, presente en variadas partes del mundo, promete eliminar los gastos de mantenciones, bencina y otros, ello porque el usuario sólo arrienda el auto en el que desea transitar, sin hacerse cargo de este tipo de trámites.
La empresa privada a cargo de traer este sistema de autos compartidos a Chile es AWTO, emprendimiento apoyado por por un grupo de directores con experiencia en distintos rubros, como son: Lionel Kaufmann (Co Fundador y Director Ejecutivo de iF, plataforma de transformación cultural), Lance Ayrault (ex CEO de Flexcar, una de las primeras empresas de car sharing en Estados Unidos), Leo Prieto (socio fundador de BetaZeta y FayerWayer) y Alexander Köhler (Gerente General del Grupo Kaufmann).
La flota inicial con la que comenzará a operar AWTO en Santiago es de 25 city cars, donde un 10% de los vehículos contarán con tecnología híbrida, la cual irá creciendo en el tiempo. El proyecto AWTO tiene proyectado comenzar a operar en el mes de Mayo en 4 comunas de Santiago con el objetivo de expandirse al resto de la Región Metropolitana y otras ciudades de Chile cuanto antes. De acuerdo a lo informado, el servicio tendría un costo inicial de 3.500 pesos por la membresía y un valor aproximado de 80 pesos por kilómetro. «Buscamos entregar un servicio de arriendo de automóviles disponible en los principales puntos de la capital, orientado a usuarios que eligen desplazarse combinando el transporte público urbano», comentó Lance Ayrault.
Cada automóvil privado usa sólo el 5% de su tiempo. Con el sistema de autos compartidos se optimiza el tiempo de uso hasta 40% debido al hecho de compartir un auto. Además en promedio cada vehículo de «car sharing», permitiría reemplazar aproximadamente 13 vehículos de las calles de Santiago, provocando un mayor uso de transporte público debido a la cultura de sistemas alternativos.

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