PUBLICIDAD
Aton
Un llamado a no exagerar respecto del bajo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrado en enero pasado, hizo desde Estados Unidos el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Mediante una teleconferencia, el administrador de la billetera fiscal dijo que espera que las próximas cifras del indicador sean más altas. Cabe señalar que la medición es la más baja que se ha registrado desde agosto de 2014.
También indicó que el Imacec de enero no es una sorpresa, pues refleja una economía de dos velocidades, que por un lado se ve afectada por las bajas en el precio del cobre, y por el otro evidencia empresas que crecen a tazas leves, pero crecen.
El ministro Valdés se encuentra en Estados Unidos en una reunión con sus pares de la Alianza del Pacífico.
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes detacó que se trata de «una cifra que está por sobre las expectativas que tenía el mercado, tal como se había comentado la semana pasada, algunas cifras apuntaban más bien a un crecimiento negativo».
Sin embargo, aclaró que «las cifras de crecimiento que estamos teniendo no son las cifras que queremos ver, sino que queremos ver cifras de crecimiento mayores. Pero también es importante resaltar el contexto mundial que estamos enfrentando. Estamos enfrentando una situación mundial más compleja en términos de crecimiento y precio de las materias primas que ha estado por debajo de las estimaciones que se habían hecho tan solo algunos meses atrás».
La autoridad recordó la reunión del Comité Económico en que la Presidenta Bachelet pidió que el lineamiento central fuera el crecimiento.