Aton
PUBLICIDAD
La Corte Suprema acogió parcialmente una demanda interpuesta y condenó al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria –BBVA– indemnizar a una clienta cuya propiedad le fue rematada, tras el cobro de un crédito que la justicia consideró irregular.
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal resolvió a favor de Hilda María Guzmán Vargas, quien contrató un crédito hipotecario con el BBVA, entidad que remató el inmueble luego de que la afectada se retrasó en el pago de cuatro cuotas.
La sala del máximo tribunal determinó que la firma bancaria deberá pagar 25 millones de pesos por concepto de daño moral en perjuicio de la mujer.
«Que el ilícito por el cual se condena a la demandada consiste en la conducta indebida y negligente que la entidad bancaria ha tenido en el procedimiento de cobro del mutuo otorgado a la demandante, el que se compone de un conjunto de hechos y actos que determinaron, en definitiva, que se procediera a una ejecución improcedente en que se remató el bien hipotecado”, advierte la resolución.
“Que se acoge la demanda interpuesta sólo en cuanto se condena al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a pagar a la actora Hilda María Guzmán Vargas la suma de 25 millones de pesos, por concepto de daño moral, con interés y reajuste según variación del Índice de Precios al Consumidor desde que quede ejecutoriada esta sentencia hasta el día del pago efectivo”, añade el fallo.