Mariana Madariaga
PUBLICIDAD
Se han convertido en una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. Sin embargo, también han sido blancos de las polémicas. La semana pasada los drones de televigilancia instalados en Lo Barnechea y Las Condes tuvieron que cesar sus funciones debido a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por los vecinos en contra de la nueva tecnología utilizada porque «violaba la protección de la vida privada».
Los drones o «vehículos aéreos no tripulados» (UAVs o VANT), son pequeñas máquinas aéreas con una amplia gama de tamaños, formas y funciones, controlados por sistemas de tierra (control remoto). Y aunque masivamente se los conoce como cámaras aéreas fotográficas y de vigilancia, los drones en la actualidad tienen variados usos en áreas como medioambiente, agricultura, ganadería, geología, entre otros.
«Cada día los drones tienen nuevos usos, especialmente industriales. De hecho, hemos aumentado las ventas en un 40% sólo en este año. Ya están operando en distintos rubros, como minería, construcción y medio ambiente. Permite hacer modelos de imágenes tridimencionales y mapas. Por ejemplo, como fumigadores, son más baratos que contratar una avioneta, y más seguro», aseguró Héctor Olivares, product manager de Droncenter.
PUBLICIDAD
Álvaro Peñailillo, académico y encargagado del área de Topografía del Centro Técnico Proandes concordó que el uso de los drones ha permitido grandes avances en áreas como topografía, minería y construcción. «Estas máquinas llegan donde no puede llegar el ser humano y por eso se están incorporando en forma masiva en las distintas áreas laborales. Tiene muchos beneficios, como la rapidez y efectividad, a la hora de realizar anteproyectos y proyectos en éstas áreas. En el caso de la topografía, sin duda ha permitido agilizar los trabajos en terreno. Cada vez son más las empresas y áreas que optan por esta tecnología, aunque aún no es muy barata», aseguró.
Usos de los drones
Según Peñailillo, los drones están siendo utilizados con mayor frecuencia en:
1.-Medio Ambiente: Elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento.
2.-Agricultura: Control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
3.-Ganadería: Control y pastoreo de los rebaños y ganado, mediante cámaras montadas en drones.
4.-Bosques: Supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio.
5.-Geología: Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Construcción e inspecciones: Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
6.-Control y análisis de multitudes: Manifestaciones, conciertos, etc.
7.-Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios, etc.
8.-Movilidad y Tráfico: Grabación y monitorización de la situación del tráfico.