El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunció que la empresa de telefonía Movistar está siendo fiscalizada por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recibiendo además un oficio y arriesgando el pago de una multa de hasta 1.000 UTM. Ello, tras enviar erróneamente una alerta de emergencia de prueba que afectó a 800 mil personas.
PUBLICIDAD
«Es necesario que las empresas realicen estudios y pruebas complementarias para tener el sistema de alerta en óptimas condiciones cuando se requiera, pero cumpliendo con los resguardos y protocolos definidos, lo cual no ocurrió en este caso. Siempre hemos sido enfáticos con esto, ya que cualquier error afecta a la ciudadanía. Por lo mismo, estamos fiscalizando a la empresa y la multa podría llegar a las 1.000 UTM», sostuvo el Subsecretario Huichalaf, añadiendo que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares es emitido por Onemi, en coordinación con las compañías de telefonía y bajo la supervisión técnica de Subtel.
La alerta errónea se produjo la mañana de este lunes, a las 05:40 horas. Los usuarios de la empresa Movistar recibieron un mensaje de alerta masiva, que se utiliza cuando existen riesgos para la población por sismos, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales con riesgo a viviendas. La situación también afectó a usuarios de Virgin Mobile, VTR, Simple y otros operadores móviles virtuales (OMV), los cuales operan bajo la infraestructura de Movistar.
PUBLICIDAD
Renovar el sistema
El Subsecretario Huichalaf indicó que Subtel y las operadoras agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) han mantenido una mesa de trabajo desde el año pasado para mejorar el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), lo cual incluye agregar más modelos de teléfonos que reciban este mensaje, incluir etiqueta en los empaques de los equipos adaptados y mejorar y estandarizar los mensajes, que son enviados por Onemi.