PUBLICIDAD
En el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer», la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, que actualmente el sector emplea a 170.000 trabajadores, se compro a mejorar la participación de la mujer en esa industria, alcanzando a un 10% para el año 2018.
Según Asimet, en el rubro trabajan 11.500 mujeres, lo que representa aproximadamente una participación femenina del 7%.
PUBLICIDAD
La iniciativa forma parte del compromiso que ASIMET realizó al adherir al movimiento +Mujeres, que promueven la CAP, Fundación «ProHumana» y la Subsecretaría de Economía, entre otros, con el objetivo de lograr una mejor representación de las mujeres en todos los niveles de la vida nacional.
En mayo próximo +Mujeres cumplirá su primer año de vida y desde su creación promueve que a través de compromisos voluntarios se genere una mayor presencia femenina en las empresas, a fin de que haya un equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad.
Según señaló el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, esta alianza público privada apunta a que las organizaciones productivas avancen en la integración femenina no sólo como un tema de género, sino también de negocios. «Las mujeres –dijo- tienen grandes capacidades de liderazgo y gestión y sólo cabe superar las barreras que existen en Chile para que tengan un mejor acceso a cargos ejecutivos y gobiernos corporativos».
Más talentos
En opinión de Martínez, dado el actual contexto económico de desaceleración y baja de productividad, «hoy más que nunca se necesitan más mujeres en la economía», destacando que una mayor pluralidad de género «contribuye a la captación de talentos y recursos humanos con más competencias y mejores resultados para las empresas», señaló.
«Incorporar a las mujeres en la fuerza laboral del país, y no solamente en puestos bajos y medios, debe ser uno de los objetivos al cual debemos propender en nuestro desarrollo como país para recuperar la productividad. La diversidad de género nos fortalece y es necesario abrir los ojos y entregarles a las mujeres las responsabilidades que están en condiciones de asumir», afirmó.
Entre las fortalezas del talento femenino, Martínez destaca el hecho que la mujer es capaz de enfrentar varios desafíos en forma simultánea, cualidad que en las empresas es altamente valorada». Asimismo, afirma que las mujeres se distinguen por su capacidad de aprender y enseñar, lo que constituye también un activo para las compañías.
Finalmente, el presidente de ASIMET sostuvo que, junto con plantearse el objetivo de incrementar la masa laboral femenina en sus empresas asociadas, el gremio se comprometió con tres grandes objetivos con +Mujeres: fomentar entre sus pares la incorporación de la mujer en todos los niveles; desarrollar y capacitar a las mujeres en las áreas de gestión y toma de decisiones en sus empresas y promover políticas públicas que permitan aumentar la participación de ellas en el mercado laboral chileno.