Economía

Cómo aumentar la satisfacción laboral en las pymes

motivación laboral es un factor clave en las pequeñas y medianas empresas para aumentar el rendimiento de sus colaboradores, mejorando la productividad y los resultados de todo el negocio.
 
Según el Índice de Calidad de Vida Laboral, desarrollado en 2015 por la compañía Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, al comparar las pequeñas empresas con las grandes, las primeras presentan un mayor nivel de insatisfacción en su actual lugar de trabajo. Sin duda, una realidad en las que las denominadas pymes debieran poner especial atención.
 
“Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas logren formar equipos comprometidos, lo que provoca una mayor cohesión, siendo un motor importante para la obtención de metas en conjunto. Muchas veces, tal vez por desinformación, se cree que invertir en medidas en pos de la satisfacción laboral puede ser costoso para la empresa, pero existen un sinfín de acciones que no lo son y pueden ser una buena alternativa en las pymes, que les permitirán entregar beneficios adicionales al sueldo sin incurrir en mayores gastos. De hecho, está comprobado que mientras más beneficios se tengan, mayor es la satisfacción”, afirma Thierry Guihard, director general de Sodexo.
 
En este contexto, la empresa entrega algunas recomendaciones que pueden ser implementadas por las pymes y que pueden reforzar la satisfacción laboral de sus colaboradores.
 
Crear un entorno físico agradable: Es fundamental que el lugar de trabajo se vea bien. Desde el uso de plantas, tonos neutros, hasta sillas confortables, son detalles que hacen del entorno un lugar óptimo para trabajar. Igual de importante es entregarles a los colaboradores las herramientas necesarias para que puedan realizar sus labores diarias, como un computador o un teléfono, así como espacios ergonómicos, y todo lo que a fin de cuentas genere un entorno de seguridad laboral.
 
Reconocer a los colaboradores: En las pymes, al igual que en cualquier empresa, es necesario que los colaboradores sientan que sus esfuerzos valen la pena y que éstos son importantes para la organización. Para esto, es esencial reconocer sus logros. A veces puede bastar con un mail o palabras de agradecimiento, hasta un almuerzo de equipo o una tarde libre al trimestre para celebrar algún objetivo cumplido.
 
Oportunidades de desarrollo: Es primordial darle a los colaboradores la oportunidad de crecer o moverse dentro de la organización, ya sea en cargos o funciones. No por estar en una empresa de menor tamaño esto no es posible. Para lograrlo, por ejemplo, es necesario tener claridad sobre el sistema de la organización, para que así cada persona entienda el camino que puede seguir dentro de ésta. Si no es posible un mayor crecimiento interno, se puede premiar a los colaboradores entregándoles herramientas que les sirvan para su desempeño actual o futuro, como cursos o certificaciones.
 
Favorecer un ambiente de compañerismo: Debe primar la confianza y respeto, fomentando la sociabilidad entre los integrantes de la empresa. Esto permitirá afianzar los lazos entre los equipos de trabajo. Acciones como celebraciones de cumpleaños y de fin de año, almuerzos de equipo y, en general, una política de puertas abiertas, favorecen estos vínculos.
 
Promover la comunicación: Esta debe ser entre todos los integrantes de la empresa. Al tener un número más reducido de colaboradores, es más fácil involucrarse en las actividades que está realizando cada uno. Es importante motivarlos a dar su opinión y que aporten ideas y sugerencias. Así, todos se sentirán integrados. La comunicación debe ser un pilar fundamental.
 
Flexibilidad horaria: Esto permitirá a los colaboradores lograr una mayor conciliación laboral-familiar. Esto no significa trabajar menos horas, sino que una mejor distribución del tiempo y de la carga de trabajo. En este contexto, se pueden establecer políticas como trabajar medio día el viernes, ofrecer horarios de entrada y salida diferidos, horario de verano, permiso para cumpleaños de los hijos, entre otras acciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último