AC Inversions ha demostrado que la ambición sin límites tiene consecuencias fatales sobre el ahorro de la gente. Cino mil personas cayeron y perdieron 50.000.000.000 de pesos, es decir, en promedio cada uno perdió $10 millones por ingresar en esta martingala.
PUBLICIDAD
Siempre las estafas piramidales, de multinivel o de redes (son todas similares pero le cambian el nombre para que no las identifiques), tienen como factor común la ambición. ¿Quién renta un 5% mensual si la tasa máxima convencional es de 3% al mes? Sólo un estafador.
La estafa en simple: tu «inviertes» $10 millones, y te prometen un 5% mensual. Te pagan $500.000 por 6 meses, y tú quedas tan contento que invitas a más amigos. Ahí tus amigos son los que pagan la fiesta, y el tema crece a tal punto que es imposible pagar a los nuevos aportantes. El resultado: con sólo 5.000 personas se perdieron 50.000 millones de pesos.
Para contextualizar, el mejor inversionista del mundo se llama Warren Buffett, y ha obtenido un 2% mensual durante 60 años. Gracias a esto, es el tercer hombre más rico del mundo. Cualquier persona o empresa que ofrezca de forma constante más de un 2% mensual, claramente es una estafa o sería el hombre más rico del mundo.
¿Por qué profesionales caen en estas estafas? Ya hablamos que la ambición rompe el saco, pero también la industria bancaria está ofreciendo retornos muy bajos.
Un depósito a plazo renta un 0,3% mensual, el Fondo A de las AFP en promedio mensual un 0,54%, Felices y Forrados un 0,75% (tus ahorros están seguros en la AFP), Happy & Loaded (tus ahorros están seguros en Fondos Mutuos regulados por la SVS) un 0,98% mensual en la estrategia arriesgada.
Pero los bancos se dejan los mejores negocios para ellos:
– Leasing: 1% mensual.
– Factoring: 2% mensual.
– Créditos de consumo: 2% mensual.
– Créditos atrasados: 3% mensual (tasa máxima convencional).
¿Por qué los bancos no ofrecen instrumentos de ahorro que renten un 1% mensual? Simple, porque se lo dejan para ellos. El problema en Chile es que el banco capta dinero a un 0,3% mensual, y lo presta a un 3% mensual, es decir un «spread» de 10 veces. Ya se legisló por la tasa máxima convencional, ahora se debería disminuir el «spread» y que los ahorrantes rentemos un 1% mensual, para incentivar el ahorro nacional.
Gino Lorenzini
Fundador FelicesyForrados