El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento, de acuerdo a la información entregada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, debido al alza de los servicios básicos como la luz y el arriendo, pero que fue compensada por la baja del ítem Alimentos. La cifra implica un acumulado de 0,7 por ciento en la que va del año, y 4,7% respecto del mismo mes del año 2015.
PUBLICIDAD
«Es una buena noticia el que tengamos también lo que el Banco Central ha señalado, una inflación que va convergiendo hacia los que son los niveles de meta de inflación del Banco Central», destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
La autoridad agregó que el BC está «haciendo su tarea, y es eso es importante, porque eso es una de las condiciones necesarias para precisamente incrementar el crecimiento del país y también aumentar el crecimiento sostenido, potencia del país y de esa forma avanzar en una diversificación de nuestra matriz productiva».
De esta manera, en febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.
PUBLICIDAD
alexis osses, gerente de estudios de xDirect explica que «el IPC sale en línea a lo esperado, sin embargo, ponemos especial énfasis en el IPCX (inflación subyacente) la que duplica al IPC total. En esto inciden fuertemente la subida de inflación en alcohol, vestuario, artículos hogar y servicios, lo que en largo plazo es más difícil de combatir «.
Qué subió y qué bajó
Entre los productos y servicios que registraron los mayores incrementos, según el reporte del INE, figuran la Electricidad (6,0%), Bebida Gaseosa (3,7%), Servicio de Transporte en Bus Interurbano (5,8%), Ceccinas (1,9%), Cigarrillos (1,5%) y Arriendo (0,9%).
Mientras que las mayores bajas las consignaron Servicio de Transporte Aéreo (-11,6%); Frutas de Estación (-9,9%), en la que destaca la baja de 24,4% de la manzana; Gasolina (-2,6%) y Gas Licuado (-1,9%).