Economía

Sernac oficiará a supermercado por supuesta inconsistencia en precios

 

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Foto: Reproducción
  1. Jumbo descartó mala práctica en sistema de precios y brindó disculpas a cliente afectado
  2. Cliente denuncia cómo operaría sistema de precios en supermercados

 

Ante la denuncia pública realizada por un consumidor en contra del supermercado Jumbo respecto de la existencia de eventuales dos listas de valores de sus productos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que oficiará a la cadena para que informe sobre cómo operan sus protocolos de precios y en particular, cuáles son las medidas que implementa para asegurar que lo que se informa en las góndolas, corresponden a lo que se cobra a los consumidores al pasar por caja.

 

«El propósito de este oficio es contar con toda la información respecto de cómo fijan e informan los precios de los productos y detectar si existen prácticas que pudiesen afectar los derechos de los consumidores», señala el comunicado.

 

Además, el ente recuerda que la «Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a que las empresas le informen el precio final del servicio de manera previa, destacada y visible, con los impuestos incluidos. Además, el valor debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado».

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En esa misma línea, el Sernac recomienda que, al momento de pagar, «los consumidores corroboren que el precio cobrado y registrado en la boleta sea el mismo al informado con anterioridad, de lo contrario, se constituye una infracción por cobro superior al exhibido».

 

No obstante, el organismo asegura que en el caso que no sea posible revisar todos los productos, sobre todo cuando se adquieren varios de ellos, «el deber de las empresas es tomar todas las medidas pertinentes para cumplir con la ley y no afectar los intereses de los consumidores».

 

Jumbo tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para entregar una respuesta. Una vez analizada la información, el Sernac evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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