Economía

Ximena Rincón: “La brecha salarial es una deuda pendiente”

PUBLICIDAD

Camila Albertini

 

En una pausa de la Comisión del Trabajo del Senado que estuvo ayer -y continúa hoy- votando las indicaciones que el Ejecutivo ingresó a la reforma laboral, cuya negociación interempresa ha sido la piedra de tope para la Nueva Mayoría, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se dio un momento para conversar con Diariopyme sobre el rol femenino en el mundo laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La mujer ha logrado incorporarse en varios ámbitos: tenemos una Presidenta de la República, ministras de Estado, juezas, parlamentarias, científicas, artistas, académicas, gerentas generales, dirigentas gremiales; es decir, una serie de áreas en que las mujeres han  podido desarrollarse e influir positivamente en el Chile de hoy. La inclusión femenina ha sido gradual, pero firme”, asegura Rincón.

Sin embargo, la autoridad agrega que hay “importantes brechas que superar”, y especificaa que de acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de estadísticas (INE), la participación de la mujer en el trabajo alcanzó un 48,4%, mientras que la de los hombres fue de 71,9%, en el mismo periodo.

“La brecha de participación laboral del 23,5% entre hombre y mujeres es un desafío que todavía tenemos como país y una meta para las políticas públicas y modificaciones legales que como gobierno estamos impulsando. Es importante que nuestro país enfrente la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado como tarea de todos”, señala.

PUBLICIDAD

Además, la ministra manifiesta que un área importante  que está al debe es la desigualdad en las remuneraciones, que “es una de las formas más violentas de discriminación”.

Según datos publicados por la Superintendencia de Pensiones la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 15,5%, en desmedro de ellas.

“La brecha salarial es una deuda pendiente que existe  con las trabajadoras de nuestro país (…). Desde la perspectiva social no es equitativo que las mujeres reciban un pago inferior al de sus colegas hombres exclusivamente por ser mujeres”.

Una de las iniciativas que se aplicó el año pasado (y que se mantendrá este 2016) es el Bono al Trabajo de la Mujer, que tiene por objetivo incentiva la contratación femenina.

“Es un aporte monetario con cargo fiscal y es pagado directamente a trabajadoras que hayan postulado y a sus empleadores”, señala, precisando que en 2015 lo recibieron 280 mil mujeres y esperan que este año la cobertura aumente en 13,5%, es decir que 320 mil mujeres reciban este beneficio.

Desafíos del Ministerio del Trabajo

 

El Ministerio que lidera Ximna Rincón cuenta con una Agenda de Género 2014-2018 que impulsa el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

“El compromiso es abordar toda la vida laboral de las mujeres; es decir, propiciamos su incorporación y mantención en un empleo; fomentamos y fiscalizamos el ejercicio de los Derechos garantizados en el Código del Trabajo; promovemos la organización y acceso de mujeres al liderazgo de sus organizaciones. Se incluye el tema de las pensiones, seguridad y salud en el trabajo, es decir, participamos como Ministerio en todas las etapas del ciclo laboral”, explica.

Por otro lado, la ministra indica que la cartera está trabajando para cambiar la obligatoriedad que tienen las empresas de proveer salas cuna al tener más de 20 trabajadoras.

“La propuesta trata de asegurar la provisión de salas cuna tanto al padre como a la madre trabajadora, independiente del número de mujeres que trabajen en la empresa”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último