PUBLICIDAD
Mariana Madariaga
El Senado comenzó este miércoles la votación del proyecto de Reforma Laboral. El documento llegó a la Sala luego que la noche del martes la Comisión de Trabajo despachara a última hora las indicaciones sobre el derecho a huelga, negociación interempresa y subcontratación, que han causado polémica entre la pequeña y mediana empresa.
Si bien el articulado que regula las negociaciones laborales está listo para su votación en el Senado, no tiene del todo conformes a las Pymes, quienes criticaron que la Reforma Laboral será un impedimento al emprendimiento y que, tal como reiteraron en una carta entregada el 3 de marzo a la Presidenta Michelle Bachelet, no sólo perjudicará a las minipymes, sino que además favorecerá la colusión y la concentración económica de las grandes empresas.
PUBLICIDAD
Según Rafael Cumsille, Presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), «toda la discusión de este proyecto se hace en base a la realidad de las grandes empresas. Se han olvidado completamente de los pequeños empresarios, que entre paréntesis, también somos trabajadores en nuestros negocios».
Lo que más preocupa al empresario, es que el proyecto se esté votando sin considerar a las pymes. Cabe recalcar, según Cumsille, que las Micro, Pequeña y Medianas empresas del país constituyen el 98,5% de las empresas formales y representan el 63% del empleo total en Chile.
«Entonces, los parlamentarios hablan de las pymes pero no de su realidad. No sé si los señores senadores saben como funciona una pyme. Nos están obligando a tener que negociar a la par con empresas del retail, con multinacionales con las cuales no tenemos como competir. Entonces bien vale la pregunta. Al no escucharnos, al no recibirnos ¿se favorece a los trabajadores? Se esta ayudando a la pequeña empresa? Claramente no», enfatizó.
Según el empresario, los puntos foco de conflicto para la pequeña y mediana empresa son los siguientes:
- Consignar como una obligación básica de empleadores y trabajadores, que la la negociación colectiva, incluída la huelga, sea pacífica, como se señalaba originalmente el proyecto del Gobierno y en el acuerdo con la Comisión Pyme del Senador firmado en septiembre de 2015.
- Un quórum mínimo de 25 trabajadores para conformar sindicatos, como el que existe para los gremios.
- Que no exista la obligación para las Mipes de negociar con sindicatos inter-empresas.
- Reconocimiento de la polifuncionalidad de los trabajadores de las Mipes.
- Reconocimiento de la libertad de trabajado de los trabajadores No involucrados en la huelga, y del derecho de dirección del empleador, para cumplir con su obligación de mantener el trabajo a los colaboradores No involucrados en le huelga (Reemplazo interno).
- Extensión de beneficios a quienes ejercen igual función, en base a la garantía de igualdad constitucionalmente garantizado.