PUBLICIDAD
Mariana Madariaga
La llegada de turistas extranjeros a nuestro país en esta temporada estival superó todas las expectativas. Si bien la Subsecretaría de Turismo estimaba en diciembre que el ingreso de visitantes de otros países superaría un poco más de 500 mil, el último balance superó todas las proyecciones ya que sólo en enero y febrero de este año han ingresado casi 2 millones de turistas, es decir, un 40% de todo el ingreso anual de 2015.
Los nuevos atractivos turísticos, el mejoramiento hotelero, el reconocimiento internacional a la gastronomía chilena y el alza del dólar experimentada durante el verano, son sólo algunos factores que marcaron la diferencia esta temporada, que aún no ha finalizado. De hecho, si comparamos los datos anuales de la Subsecretaría de Turismo desde 2010 a 2015, el turismo se ha incrementado en un 60%. Es decir, en 2015 ingresaron 4.477.033 de turistas, más de la mitad de la llegada durante 2010, con 2.800.637.
PUBLICIDAD
“Dada las cifras positivas de esta temporada estival, seguiremos trabajando como Subsecretaría de Turismo en la promoción de nuestro país, con el fin de incentivar el mayor flujo de turistas durante este año. Proyectamos un crecimiento promedio del año de al menos un 15%, con lo cual en diciembre de 2016, la llegada de turistas internacionales superaría los 5,3 millones”, aseguró la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien reiteró que el Gobierno está posicionando a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del continente.
A raíz de este aumento explosivo de turistas extranjeros en nuestro país que durante 2016, la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, dispuso de diez mil 750 millones de pesos para seguir trabajando en la promoción internacional.
Los países que más nos visitan
En lo que va del 2016, los turistas extranjeros de América del Sur experimentaron un alza de 43,5% y lleva acumulado un 39,4% en el año, lo que se explica principalmente por el aumento de argentinos y peruanos. Sin embargo, la cifra se ve afectada por la caída d elos turistas brasileños, de -24,9%. En tanto, los turistas de América del Norte aumentaron un 31,4%, destacando a países como Estados Unidos, México y Canadá.
Los turistas europeos aumentaron un un 22,0%, lo que se explica por el aumento de todos los países relevantes. De hecho, Alemania y España están cerca del 10% y el resto de los países crece a dos dígitos. Por su parte Australia experimentó un alza de 54%, y Asia creció un 40,9%, donde Corea y Japón crecen a dos dígitos y destaca China que crece un 110,6% duplicando la cifra de llegadas de febrero del año pasado y acumula un 84%.
“Con un dólar más alto nos hemos transformado en un país más atractivo para el turismo, y por lo tanto tenemos más visitantes extranjeros y nacionales que nos prefieren como destino turístico porque somos una alternativa conveniente. Además, Chile tiene una oferta variada para todos los gustos en cada una de las regiones”, aseguró la subsecretaria Montes.