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Uno de los sectores más importantes de nuestra capital es la zona de Mapocho – La Chimba, que se concentra en el sector de Estación Mapocho, la Vega, el Mercado Central, y el Parque Forestal, entre otros.
Los municipios de Santiago, Independencia y Recoleta crearon una alianza para remozar la explanada de los mercados, donde dos propuestas son las finalistas: la de Shift Arquitectos y Dupla.
La idea es generar una zona urbana con más espacio para los peatones, con vías que privilegian el transporte público y el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, respetando las características patrimoniales de los distintos hitos que tiene esta zona.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señala que con este proyecto “estamos pensando en La Chimba como una gran explanada patrimonial y urbana de la ciudad que tiene como punto focal el Río Mapocho y su entorno de mercados y espacios públicos de valor histórico. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad, todos los días y merece tener una calidad urbanística, de equipamiento comunitario, de circulación muy superior a la que tiene en la actualidad”.
A su vez, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destaca que las principales características que debería tener el proyecto ganador es que “reconozca la identidad del territorio. No es tomar esto convertido a la pinta de un arquitecto, la idea es recoger la tradición y las características históricas propias del sector y a partir de ahí generar una propuesta que permita poner en valor el patrimonio, poniendo al río Mapocho como un elemento que integra y no como un elemento que divide a las tres comunas”.
Desde Shift Arquitectos, su director Stephan Schaale destaca que “es súper necesario intervenir este sector con un enorme valor patrimonial y que está venido a menos, porque falta poner en valor el espacio público y mejorar los problemas viales que este momento fracturan el espacio público. Nuestra propuesta busca reconocer el valor histórico y poner en valor las piezas patrimoniales y tomar el río como eje central y el famoso puente Cal y Canto”.
La otra propuesta, de la ofician de arquitectos Dupla, también va en la dirección de rescatar el valor histórico y patriominal de esta zona. “Queremos privilegiar el uso del espacio para los peatones. Nuestra idea es generar dos corredores exclusivos para el transporte público que serían Independencia, convirtiéndola en doble vía desde el puente Cal y Canto, y Recoleta. Y que avenida La Paz y el puente de los carros sean exclusivamente peatonales, para conectar el sector del mercado Tirso de Molina y la Vega, con la zona del Mercado Central y el paseo puente, generando una conexión de la zona hasta Plaza de Armas”.