PUBLICIDAD
Tras dos días de debate y en una última jornada de discusión que se prolongó por más de 9 horas, el Senado despachó en particular el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Entre las principales disposiciones se encuentran las propuestas que hizo la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a las normas sobre titularidad sindical que es considerado uno de los temas centrales del proyecto, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos. La disposición fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra.
Otro artículo de árdua discusión aprobado es el correspondiente a la extensión de beneficios, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los frutos de la negociación que realiza un sindicato con el empleador a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.
PUBLICIDAD
La prohibición al reemplazo de los trabajadores en huelga es otra normativa aprobada en la ocasión, la misma aclara que «la huelga no afectará la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo».
Los artículos referidos a los sindicatos interempresas fueron rechazados por la cámara alta por 13 votos a favor y 15 en contra, la propuesta consignaba el derecho a negociación de estas organizaciones, establecía requisitos para su conformación y obligaba a los empleadores a considerarlos sujetos con derecho a negociar.