Economía

Pymes indignadas por votación de Reforma Laboral en el Senado: “Esperamos que los Diputados sí tengan memoria”

 

PUBLICIDAD

  1. Reforma Laboral: Los seis puntos críticos que afectan a las pymes

 

Mariana Madariaga

 

El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, junto a los dirigentes de sus distintas ramas, lamentaron que el Senado no respetara la totalidad de los acuerdos alcanzados con el Gobierno y parlamentarios del oficialismo, que buscaban diferenciar los alcances de la Reforma Laboral entre las grandes y las pequeñas empresas.

 

«Toda la discusión de este proyecto se ha dado en base a la realidad de las grandes empresas. Se han olvidado completamente de los pequeños empresarios. Queremos decirles que las Pymes tenemos memoria y que estaremos muy atentos a la votación de la Cámara de Diputados, queremos que a la hora de legislar piensen en lo mejor para nuestros trabajadores y no que nos pongan una lápida definitiva para un sector clave de la economía, que abre las puertas del mundo del empleo a los más pobres de Chile», dijo Cumsille.

PUBLICIDAD

 

Uno de los puntos que causó mayor molestia en la Conapyme fue el rechazo de parlamentarios de Gobierno a la indicación que exigía un quórum de 25 trabajadores para la formación de un sindicato en pequeñas y medianas empresas. Esto, a pesar del acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre por representantes de la Nueva Mayoría y de la oposición y ante la presencia de los Ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente.

 

Por ello Cumsille llamó a la Cámara de Diputados a reponer esta norma, cumplir la palabra y evitar una mayor desigualdad entre sus empresas y las grandes firmas. “La gran empresa participa en el 87% de las ventas, mientras que la pequeña empresa lo hace en el 13% restante. Claramente no sería lógico reponer la negociación interempresa y poner de rodillas a tantas familias a merced del mercado”, agregó el Presidente de la Conapyme.

 

En tanto, el dirigente gremial confía en que la negociación interempresa, rechazada este jueves en el Senado con el respaldo de la oposición y la DC, se mantenga en la Cámara Baja. “No sería entendible que nos hicieran negociar a empresa de 8, de 10 trabajadores con empresas de 200 trabajadores. No nos pueden obligar los Diputados a negociar a todos por igual”, manifestó Cumsille.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último