Nacional

Colegio de Profesores se suma a paro de la CUT para el próximo 22 de marzo

La decisión de los docentes fue zanjada durante la Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores, que convocó a más de 160 dirigentes de todo el país y que se realizó entre el 10 y 11 de marzo en la comuna de San Bernardo.

El Colegio de Profesores anunció este domingo que se sumará al paro nacional del próximo 22 de marzo, el que fue convocado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en rechazo a la reforma laboral. 

La decisión de los docentes fue zanjada durante la Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores, que convocó a más de 160 dirigentes de todo el país y que se realizó entre el 10 y 11 de marzo en la comuna de San Bernardo. 

“Estaremos porque entendemos que los contenidos son temas transversales que afectan a todos los trabajadores y a los profesores. Esperamos que se destraben temas tan importantes de la reforma laboral como la titularidad sindical y el remplazo en huelga, porque de otra manera tendríamos una huelga de papel”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. 

“En este sentido los profesores estamos muy interesados debido a que existe un importante número de docentes que negocia de forma colectiva,” advirtió Gajardo. 

Durante la asamblea, los profesores definieron la hoja de ruta a seguir este año y uno de los temas centras que aconteció en la jornada fue discutir la Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el que compromete mejoras laborales y económicas para los docentes, y que, al mismo tiempo, establece nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía. 

“No siendo esta la carrera ideal del Magisterio, se destaca la importancia que tiene para fortalecer la formación inicial docente. Esto una vez producido el encasillamiento va a significar un reajuste general de sueldos y salarios a todos los profesores independiente de lo que estén percibiendo en este minuto, como también el que va haber un mayor tiempo para el trabajo de horas no lectivas”, aseguró Gajardo. 

Aun así, el líder de los profesores destacó que la Carrera docente tiene avances significativos y destacó, entre otros aspectos, que va a existir más tiempo para planificar, evaluar, – más horas no lectivas – por lo que hay un piso distinto, además de un bono de salida reajustable de 21 millones. 

También se destaca que el perfeccionamiento continuo de los profesionales de la educación será gratuito y con instancias que no tengan fines de lucro. 

Otro acuerdo de la Asamblea Nacional fue entregar el apoyo a los profesores despedidos como represalias ante el paro de los profesores del año 2015, en varias comunas del país como Renca, Valparaíso y Quilpué. 

“Esta situación es una operación desquite y el gremio llama a los alcaldes a cumplir el fallo de los tribunales del trabajo y reincorporar a los profesores desafectados,” dijo Jaime Gajardo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos