Noticias

Tarud: “Las acciones sucias e ilegítimas van desde la derecha a la izquierda”

“Los últimos acontecimientos de esta semana relativos a la ley del royalty en la minería no han sido suficientemente aclarados por el ex presidente Piñera, ni por su ex ministro de Minería, Laurence Golborne, ni por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín”, manifestó Tarud.

PUBLICIDAD

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud señaló que “los chilenos vemos con indignación que actos sucios e ilegítimos están siendo revelados por los medios de prensa y que involucran a personeros que van desde la derecha a la izquierda”.

El parlamentario se refirió precisamente al caso del ex senador Pablo Longueira, investigado por supuesto cohecho con SQM en la redacción de la Ley del Royalty Minero, y al ahora acusado ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien habría usado en su campaña presidencial un jet privado de una empresa brasilera investigada por corrupción.

Recomendado

“Los últimos acontecimientos de esta semana relativos a la ley del royalty en la minería no han sido suficientemente aclarados por el ex presidente Piñera, ni por su ex ministro de Minería, Laurence Golborne, ni por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín”, manifestó Tarud.

“A los chilenos nos queda la legítima duda de que entre SQM, Longueira y el gobierno de Piñera habría una cierta coordinación para plantear un artículo redactado por SQM que favoreció a esa compañía en varios millones de dólares”, agregó.

Por otra parte, el parlamentario señaló “el hecho de que la empresa brasilera OAS, investigada por corrupción, haya facilitado un jet privado a Marco Enríquez- Ominami durante su campaña y que éste último no lo haya declarado ante el Servel, reflejan la desfachatez y oscuridad en los actos de este personaje que ya ha sido cuestionado por los fiscales por boletas falsas emitidas por su personal de confianza a Soquimich”.

“Si bien el Servel no tenía entonces las atribuciones con las que contará hoy a partir de la nueva ley, se hace necesario que el Servel dé mayor información acerca de los gastos de campaña de ME-O, quien en los últimos meses se ha escondido de los medios de comunicación y sólo se limita a enviar comunicados de prensa”, aseguró el diputado.

Asimismo, Tarud reiteró su llamado al Servicio de Impuestos Internos para que deje “su forma selectiva de querellarse y que actúe en forma general con todos aquellos que han cometido delitos tributarios, en consideración a que el propio Fiscal Nacional Jorge Abbott ha señalado que de no haber querellas de por medio no habrían formalizaciones a los investigados.

“Abbott también contradice al fiscal Gómez, pues este último señaló que sí podría formalizar a las personas investigadas. En consecuencia, la situación es confusa de parte de las Fiscalías”, añadió.

Finalmente, el legislador del PPD dijo “la indignación de la ciudadanía se ahonda cada día más y, en consecuencia, confío en que los ciudadanos tendrán esta vez buena memoria para cuando tengan que participar en las próximas elecciones, ya que éstos son los únicos que con su voto pueden limpiar la política nacional”.

PUB/CM

Tags

Lo Último