Nacional

Comisión de Hacienda de la Cámara despachó proyecto de aborto

Según estimaciones, este programa requerirá más de $3.000 millones para el año en que debute la ley. Luego, bajará a $2.300 millones anuales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este lunes, por 8 votos a favor y 5 en contra, los recursos financieros para el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. 

De esta manera, el proyecto que ya había sido aprobado por las comisiones de Salud y de Constitución quedó en condiciones de pasar a la sala y ser votado por la totalidad de los diputados. 

El principal tema debatido en la sesión fue el programa de acompañamiento para las mujeres que se vean enfrentadas a alguna de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

Según estimaciones, este programa requerirá más de $3.000 millones para el año en que debute la ley. Luego, bajará a $2.300 millones anuales. 

A la sesión asistió la ex senadora DC y ex titular del Sernam durante el gobierno de Aylwin, Soledad Alvear, quien criticó que «el programa que presenta el gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real». También enfatizó que «no comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta». 

También concurrieron las ministras de Salud, Carmen Castillo; del Sernam, Claudia Pascal, y de Justicia, Javiera Blanco. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos