Economía

Se recuperan las bolsas: ¿Buen momento para cambiarse de fondo de la AFP?

 

Pablo Contreras Pérez

 

Enero y febrero fueron meses nefastos para las bolsas a nivel mundial, lo que provocó fuertes caídas en nuestros fondos de pensiones. De hecho, los fondos más riesgosos sólo en enero perdieron las ganancias obtenidas en todo 2015.

 

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en los dos primeros meses del año, el fondo A acumula un retroceso de 7,46% y el B un 4,67%.

Sin embargo, en las dos primeras semanas de marzo, las bolsas internacionales han girado a números azules. A modo de referencia, las bolsas en EEUU suman un alza de 4,75%, en Europa de 7,24%,  Japón de 5,88%, Chile de 3,57% y China de 8,52%.

 

«Hemos visto una recuperación importante en las bolsas en lo que va del mes de marzo, de hecho, en el caso del principal referente de las bolsas mundiales, los índices S&P 500 o el Dow Jones en EE.UU. se ha recuperado prácticamente en su totalidad de las caídas de enero y febrero», resalta Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

En esa línea, hasta el 10 de marzo, los fondos A y B son los que más ganan con 1,98% y 1,41%, respectivamente (rentabilidades nominales sin considerar la inflación).

 

Bajo este escenario, ¿podríamos ver resultados auspiciosos para nuestros ahorros previsionales en 2016? Según los especialistas, hay que aterrizar las expectativas.

 

«Hay un fenómeno en marzo que en enero y febrero no hubo», dice Rafael Garay, CEO de Think&Co, respecto de las medida del Banco Central Europeo que llevó la tasa de interés a un histórico 0%.

 

Efectivamente hay una mejora en los fondos de pensiones con este repunte en las bolsas, según explica Tricio, quien añade que «se debería seguir observando la recuperación en los próximos días, aunque ha sido mitigada en parte por la caída del dólar, ya que muchas inversiones están realizadas en el exterior».

 

Pese a ello, Garay insiste en que «esto no es algo sustentable en el tiempo», afirmando que este 2016 va a ser un año turbulento. Algo con el que coincide en gerente de Ruvix, quien pese a hacer el matiz de que no va a haber «el apocalipsis que algunos analistas pronosticaban para los mercados», si está de acuerdo en que este sería sólo un veranito de San Juan, ya que «la incertidumbre se debería mantener en los próximos meses, por lo tanto se podrían volver a observar caídas importantes».

 

 

Recomendaciones básicas

 

Mientras la incertidumbre sea la tónica que prime, los especialistas llaman a la tranquilidad, pero a la vez a estar informados.

 

Pese a que no es amigo de hacer recomendaciones generales, porque los consejos de cambios de fondos dependen de muchos factores como la edad, Rafael Garay sostiene que «lo que yo recomendaría es no estar en un fondo de un gran peligro, a lo más moverse entre fondo C y E». De hecho avisa que dado este pequeño repunte en el mercado, entre el viernes y hoy debido a la recuperación en las bolsas asiáticas. Eso sí, estima que una persona joven no debiera temer a estar en los fondos más riesgosos.

 

En tanto, Sergio Tricio apunta en la misma dirección, señalando que después de una recuperación importante en los mercados «ahora podría ser un mejor momento para cambiarse», pensando en que más adelante la cosa seguirá inestable, aunque asegura que todavía «se podrían extender por un tiempo las ganancias».

Tags

Lo Último


Te recomendamos