Ventas online aumentan casi un 30% en 2015

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La compra por internet es una tendencia que va en firme crecimiento. Así lo da cuenta el Índice de Ventas por Internet realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en base a datos de Transbank, que revela que las ventas online aumentaron un 29,7% en 2015. La cifra es similar a lo registrado en 2014 (29,3%).

El estudio, que considera las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales, reveló una expansión trimestral estable durante el año, con un crecimiento de 31,5% en primer semestre y de un 28,1% durante el segundo.

 

Respecto del medio de pago, las compras realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet en los distintos sectores va al alza, ya que ha crecido dos puntos porcentuales en los últimos dos años, pasando de un 9,5% el primer semestre de 2013 a un 11,6% el segundo semestre de 2015.

 

 

Por sectores

Al analizar las ventas por internet en el sector comercio, éstas tuvieron un aumento real anual de 39,6% en 2015, donde el menor crecimiento se registró en el cuarto trimestre con un alza de 35,2%.

El comportamiento del último trimestre se vio favorecido por el CyberDay que se realizó en noviembre pasado, mes en el que el sector registró un aumento real anual de 42,6%. Por su parte, octubre y diciembre evidenciaron alzas anuales de 28,5% y 32,2%, respectivamente.

 

Al analizar la distribución de las compras por internet en el comercio, durante los últimos seis meses de 2015, se observa que el 43,5% se realiza en Comercios Especializados, un 32,2% en Grandes Tiendas; un 10,2% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food; un 1,5% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 12,7% a Otros del Sector Comercio . Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde 2013, sin grandes variaciones entre sectores.

 

En el comercio, los resultados de las ventas online durante el segundo semestre, en términos reales, evidencian crecimientos anuales de dos dígitos en cada una de las distintas categorías estudiadas, cerrando así el año con fuertes alzas, sin embargo, en el caso de Supermercados y Alimentación, Farmacias y Otros Consumo, los aumentos estuvieron por debajo de los obtenidos en 2014.

Respecto del sector Turismo y Entretenimiento, se puede apreciar que las ventas crecieron un 16,2% anual el último trimestre del 2015, marcando un segundo semestre levemente más bajo que el primero (26,7% de alza versus 15,0%). Ello se debe, en parte, a una mayor base de comparación durante la segunda mitad del año. Con estos resultados el sector cerró 2015 con un alza en sus ventas online de 20,9% real, superior al aumento de 17,7% evidenciado en 2014.

 

Las ventas online de este sector están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 68,9% del total durante el segundo semestre. Le sigue Casinos, Cines y Espectáculos con un 15,6%, luego Transporte, Operadores Turísticos y rent a car con un 15,2% y finalmente Hoteles y restaurantes con un 0,8% y 0,2%, respectivamente.

 

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estos resultados dan cuenta de “un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país”.

 

Pese a ello subraya que la penetración de este canal de compra para el sector comercio en las ventas totales aún es baja (3,1%) “por lo que queda mucho por crecer y llegar a niveles de penetración de países Ocde, donde las compras minoristas a través de este canal alcanzan cerca del 4,7%, con naciones como Estados Unidos y Corea del Sur que llegan a un 7,4% y 13% de penetración respectivamente”, sostiene la ejecutiva.

 

 

La clave sigue siendo la seguridad

 

Pese a este crecimiento sostenido, el que aún no sea una conducta masiva tiene varias explicaciones. “Por miedo a que le roben los datos. Por inseguridad frente al tema bancario del e-commerce”, asegura Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián (USS).

 

Aparte de ello, el académico apunta a un asunto cultural, donde “es más seguro comprar algo que están palpando”. Por ello, subraya lo importante cotejar que la información de internet sea real, “porque se rige por las mismas regulaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

 

En tanto, respecto de las empresas, Pearce asegura que éstas “se están embarcando más en este tipo de compras porque les significa menos costos de transacción y operación”, mientras que sostiene que las entidades bancarias están entregando más seguridad y los usuarios.

 

Finalmente el especialista recomienda que para no correr riesgos de robos o estafas al realizar este tipo de compras:

 

· Comprar desde un dispositivo propio, jamás desde un ciber café o con Wi-Fi público.
· Tener precaución con la tarjeta (número y tres dígitos de seguridad)
· Hacer la transacción con medios propios, sin intermediarios. No es que sean inseguros en sí mismos, pero usando cualquier intermediario se aumenta el riesgo de que se roben las claves.

· Tomar precaución con el proveedor que se está utilizando y sus medidas de seguridad (cadena comercial, banco, etc.).

· Los modos de transacción con claves múltiples (que van rotando) son más seguros para que las tarjetas bancarias que ofrecen hasta 50 números posibles con sus respectivas combinaciones, las cuales son más propensas a ser identificadas por un hacker.

· Al entrar a la página web, hay que fijarse en que la URL llegue a https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto), porque aquella “s” habla de un ambiente seguro dentro de internet, con cifrado, lo cual es más seguro. Si te lleva a otro tipo de página, salir de la transacción porque es probable que sea engañosa.

 

 

 

DP/PCP

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