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Pablo Contreras Pérez
La polémica por el regreso del cambio de hora no para y uno de los posibles afectados por ello son quienes tenían planeado viajar en avión entre mayo y agosto.
Así lo alertó por lo menos la aerolínea LAN, quien estimó que serían 550 mil pasajeros los impactados por la reposición del horario de invierno.
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«La compañía está evaluando las medidas necesarias para afectar a la menor cantidad posible de pasajeros que tengan vuelos entre los meses de mayo y agosto», afirmó Pablo Yunis, director de ventas de LAN en Chile.
El ejecutivo además expresó que la compañía lamenta los contratiempos que esta medida, que no fue notificada con anticipación por parte de las autoridades, tendrá en sus clientes.
De manera similar reaccionó la empresa SKY. Su subgerente de comunicaciones, David Fuentes, señaló al respecto que «esta noticia nos tomó por sorpresa y apenas supimos del anuncio comenzamos a aplicar un plan para reprogramar los vuelos internacionales y evitar los posibles inconvenientes que pueden sufrir nuestros pasajeros, especialmente aquellos que tienen conexiones internacionales».
Desde la LAN añadieron que una vez que la autoridad publique el decreto, durante las próximas semanas la compañía realizará las modificaciones en el sistema y notificará proactivamente a los pasajeros afectados, con la finalidad de mantenerlos informados de este cambio. Situación similar a la que realizará SKY quienes también van notificar a sus clientes para darles a conocer la nueva hora de su vuelo; e intentar evitar eventuales pérdidas de conexiones internacionales.
La reacción de las agencias
Si usted es de los que había comprado un paquete turístico o un pasaje a través de una agencia, tenga ojo.
Desde Despegar.com aseguran que aún no han recibido dudas o consultas de sus clientes. La gerenta comercial de vuelos Ana María White, explica que «independientemente del producto adquirido, las modificaciones se encuentran sujetas a las condiciones asignadas por la compañía proveedora del servicio. Las aerolíneas son las que toman las medidas correspondientes en cuanto a cómo procesar e informar los nuevos horarios de los vuelos«.
En tanto, Djinno Carrasco, gerente de Vuelos y Atención al Cliente de Atrápalo.cl, explica en la misma línea, señalando que «cuando la reprogramación de horarios es más allá de una hora y es generado por problemas operativos de la aerolínea, el cliente puede solicitar devolución de su dinero sin multas. Cuando se trata de un cambio por husos horarios, el cliente debe revisar las regulaciones de su boleto o paquete de viajes para solicitar una devolución o cambio acorde a estas regulaciones, es decir, si su boleto u hotel no permite devolución se debe apegar a esa norma».
Asimismo añade que si se corre el riesgo de perder algún vuelo de conexión, las compañías aéreas se deben hacer cargo de buscar la mejor alternativa para llevar al cliente a destino final.
Por otro lado, desde ambas agencias no creen que este anuncio del Gobierno impacte mayormente la demanda de vuelos y paquetes. «Creemos que el cambio no afectará en nada, es tan solo una hora y no debería impactar mayormente», sostiene Carrasco, algo con lo que la gerenta de Despegar coincide.
Consultados por este asunto, desde el Sernac señalaron que si un consumidor contrató un servicio a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad.
«La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Es decir, los consumidores depositan su confianza en una agencia y éstas deben responder por el servicio comprometido», aseguraron desde el organismo.